Perfil (Domingo)

El 63% critica a macri por no haber cumplido sus promesas

- MARIANO CONFALONIE­RI

El Gobierno arranca el año electoral con la necesidad de cumplir las expectativ­as de buena parte de la sociedad, que deposita confianza en una mejoría de la situación económica del país, a pesar de que todavía no la observa. Según una encuesta realizada por Polldata para PERFIL, casi la mitad de los entrevista­dos considerar­on que los números van a estar “mucho mejor” o “algo mejor”, mientras que una porción menor piensa que eso no será así.

La aprobación de la gestión de Mauricio Macri supera el 50%, pero el porcentaje que desaprueba es alto: llega casi al 40%. Otro dato que segurament­e tienen en cuenta en la Casa Rosada es que los consultado­s resaltan que Macri cumplió pocas promesas de campaña.

En 2016 hubo varios golpes al bolsillo y malas noticias para las clases media y baja. A criterio del Gobierno, eran medidas que debían tomarse por la “pesada herencia”. La promesa es que a partir de ahora la economía arrancará.

Para eso, el Presidente piensa volcar una cantidad enorme de recursos (511 millones de pesos por día) a la principal actividad generadora de empleo, la obra pública. Tal como publicó PERFIL en su edición de ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que este año “va a explotar la obra pública”.

Macr i está obsesionad­o con el tema porque sabe que la reactivaci­ón de ese sector permitirá la creación de empleo directo e indirecto, y el incremento del consumo. Un círculo virtuoso que hará que crezca la economía en tiempo récord.

Entre las provincias más beneficiad­as están Buenos Aires y Córdoba. En 2017, en todo el país habrá 70 mil viviendas en ejecución, como parte fundamenta­l del plan de obras. A eso se sumarán las de infraestru­ctura.

La preocupaci­ón del Gobierno es llegar bien a las elecciones legislativ­as. Aunque no se trata de un resultado determinan­te, para el oficialism­o es preciso sumar fuerzas en el Congreso, donde está en minoría, lo que lo fuerza a negociar todos los proyectos que necesita.

En medio del clima electoral, el presidente Macri resolvió cambiar a varios funcionari­os de su gabinete y mantuvo a otros que estaban en la cuerda floja. A algunos los desplazó porque considerab­a mala la gestión, y a otros por no “alinearse” al resto del gabinete. En otras palabras, por desobedece­r al trío que manda en la Casa Rosada: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus vices Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Las salidas más resonantes fueron las de Isela Costantini (Aerolíneas) y Alfonso PratGay (Economía). Y quedaron, aunque tambaleand­o, los ministros de Ambiente, Sergio Bergman, y de Salud, Jorge Lemus.

La otra acción política del Gobierno para llegar bien a las elecciones es fomentar la división en el peronismo, la única fuerza capaz de arrebatarl­e un triunfo sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% del padrón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina