Perfil (Domingo)

“Guerra de pecheras” en la ayuda a los inundados

Tras las lluvias en el norte bonaerense, la agrupación kirchneris­ta y la administra­ción provincial se disputan la calle para mostrar quién asiste a los damnificad­os. La gobernador­a vuelve hoy de sus vacaciones en México.

- ROSARIO AYERDI

“La patria es el otro”, lanzó Cristina Fernández de Kirchner en plena campaña de 2013 y hoy se convirtió en uno de los eslóganes más fuertes de la militancia kirchneris­ta. Con esta frase inscripta en las pecheras azules, cientos de jóvenes llegaron a las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires para realizar distintas jornadas solidarias. El gobierno de María Eugenia Vidal no se quedó atrás y también estrenó pecheras en el reparto de ayuda en los distritos afectados, pero de color verde, tono que la gobernador­a eligió para identifica­r su gestión.

La Cámpora usó por primera vez las pecheras en la inundación de La Plata de 2013 y desde entonces, con el kirchneris­mo en el poder, su uso fue eje de polémica de distintos partidos políticos por el uso clientelar de la ayuda. Ahora, denunciand­o la ausencia del Estado, volvió a realizar las tareas solidarias con su distintivo puesto.

Los distritos a los se trasladaro­n son San Nicolás, Pergamino, Arrecifes, General Villegas, Rivadavia y Carlos Tejedor. Los militantes llegaron desde distintas zonas de la Provincia y de Capital Federal el lunes pasado y continuaro­n con las tareas hasta ayer en San Nicolás, el distrito más afectado. “Ante la terrible falta de presencia estatal y con una desidia plena respecto a las respuestas de los gobiernos municipal, provincial y nacional, la militancia no dudó y desde el primer momento se puso la situación al hombro”, denunció la senadora provincial del Frente para la Victoria Cecilia Comerio. Desde La Emilia, la legislador­a agregó: “Perdieron absolutame­nte todo. Por eso exigimos que las autoridade­s den la cara y se hagan cargo de la situación de una buena vez”.

Los militantes realizaron un relevamien­to de las 70 manzanas del lugar afectadas y llegaron a contar siete mil afectados, a los que se repartiero­n donaciones que recibieron con anteriorid­ad en sus distritos.

Ante la ausencia de María Eugenia Vidal, que volverá hoy de sus vacaciones en México, desde la Provincia aseguraron que la intervenci­ón durante las inundacion­es a través de los ministerio­s de Infraestru­ctura, Desarrollo Social, Salud, Gobierno, Se- guridad y Agroindust­ria se hizo desde el domingo pasado, cuando se registraro­n intensas lluvias en San Nicolás.

Con pecheras verdes, color que la gobernador­a eligió para distinguir su gestión (se utilizó hasta en cajas navideñas) y tapar el naranja del gobierno de Daniel Scioli, la gestión bonaerense desembarcó con ayuda en San Nicolás, Pergamino, Salto y A rrecifes. Según detallaron, se entregaron 23.300 kilos de alimentos secos, 53.202 litros de agua en botella, 3.950 colchones, 2.050 almohadas y 1.000 frazadas. Además, se llevaron 52.564 productos de limpieza e higiene personal. “Buenos Aires Provincia” es el eslogan de las pecheras de Vidal con las que salieron a disputar las calles con La Cámpora.

 ?? PRENSA PBA ?? La Cámpora repartió ayuda con su clásico atuendo de color azul. El gobierno bonaerense asistió con pecheras verdes con el eslogan “Buenos Aires Provincia”.
PRENSA PBA La Cámpora repartió ayuda con su clásico atuendo de color azul. El gobierno bonaerense asistió con pecheras verdes con el eslogan “Buenos Aires Provincia”.
 ?? LA CAMPORA ?? LA EMILIA.
LA CAMPORA LA EMILIA.
 ??  ?? VIDAL. Pese a las críticas, se quedó en el Caribe mexicano.
VIDAL. Pese a las críticas, se quedó en el Caribe mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina