Perfil (Domingo)

“la queja de los gobernador­es por fondos para la provincia es injusta”

Pese a la inyección de $ 25 mil millones extra, el funcionari­o de Vidal dice que en la distribuci­ón de recursos, buenos aires sigue relegada.

- EZEQUIEL SPILLMAN

Fue parte del staff económico del macrismo y, en el reparto de cargos, le tocó “jugar de 5” y terminó como ministro de Economía bonaerense. Aunque, efectivame­nte, en los “picados” de Olivos ocupa esa posición, Hernán Lacunza fue uno de los bomberos de la gestión para María Eugenia Vidal.

—Siempre se dijo que la Provincia es “ingobernab­le”, ¿cuál es la situación económica hoy?

—El estrés inicial en el cual me llamaba Zulma (Ortiz, de Salud) para pedirme un millón de pesos para oxígeno de un hospital porque se morían los pacientes, ya no está. Pasamos de juntarnos todos los días a las cinco de la tarde para ver cuánto dinero había a un horizonte financiero de seis meses. Hoy mi orgullo es que no hayan faltado fondos. Otro tema es el déficit de $ 21.500 millones con el que empezamos, con un triángulo de las Bermudas: presión impositiva récord, sin obras públicas y aun así hay déficit. Le planteé a María Eugenia corregir algunos de los tres vértices: ella optó por hacer obras.

—¿Y cuál es su opinión sobre esa decisión?

Me parece bien: no podemos vivir en una provincia que cada vez que llueve un poco se inunda, cada vez que agarrás una ruta hay que hacer el tren delantero del auto y con un 45% de la población sin cloacas en el Conurbano. No podemos corregir el déficit en los primeros dos años ni bajar impuestos como nos gustaría, pero triplicamo­s la participac­ión de las obras en el Presupuest­o, del 3% al 8,5% en 2017. El déficit se mantuvo en 2016 con el 0,35% del PBI, igual que en 2015, pero con una composició­n distinta: antes era en un 80% por déficit corriente (salarios, jubilacion­es) y hoy casi íntegramen­te por obras.

Pasamos de juntarnos todos los días a las cinco de la tarde para ver cuánto dinero había a un horizonte financiero de seis meses.

—¿Fue injusta la queja de los gobernador­es por haber recibido de la Nación $ 25 mil millones extra en 2016?

—Absolutame­nte, fue injusta. De la distribuci­ón de recursos federales automático­s (coparticip­ación, fondo del conurbano y fondo sojero) en 2016 a la Provincia le tocaron $ 6 mil per cápita y al resto de las provincias, en promedio, $ 20 mil per cápita. Cuando nos dan $ 25 mil millones, que es una fortuna, pasamos a tener $ 7,5 mil per cápita. Seguimos recibiendo un tercio del promedio. Lo planteamos con los gobernador­es y realizamos una demanda ante la Corte y hay tres proyectos en el Congreso. Es una situación muy injusta. Aunque los gobernador­es nos planteaban: “Tienen razón, pero que no toquen mis fondos”. Y eso se hizo: fueron fondos de la Nación.

—¿Cómo están las economías de los municipios? En

—El año pasado comprometi­mos que iban a recibir fondos en seguridad e infraestru­ctura sin atraso. Los fondos para municipios aumentaron un 62%. Nada en la Argentina aumentó así. Recibimos 109 municipios con déficit, el 80% del total, y estimamos que en 2016 ocurra dentro de cuatro años.

—¿Cómo es trabajar con Vidal, a diferencia de otros dirigentes?

—Tiene una combinació­n de dar confianza y estar presente. Tiene una combinació­n singular de valores, valentía e inteligenc­ia poco frecuente en un político.

—Usted y Salvai son considerad­os los más ganadores, ¿le va mejor con las mujeres ahora?

—(Se ríe) No, no compito con mi jefe Salvai. Le doy la exclusivid­ad de ese honor a él.

 ??  ??
 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ??
FOTOS: MARCELO ABALLAY
 ??  ?? LACUNZA. Junto sus superiores, Vidal y el jefe de Gabinete, Salvai.
LACUNZA. Junto sus superiores, Vidal y el jefe de Gabinete, Salvai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina