Perfil (Domingo)

Aduana: un detenido insiste con ser arrepentid­o pero no lo dejan

- CECILIA DEVANNA

La suma de reveses judiciales complicó aún más la situación del empresario Oldemar “Cuki” Barreiro Laborda, detenido por el intento de contraband­o junto con funcionari­os de la Aduana, y mejoró indirectam­ente la situación del titular del organismo, Juan José Gómez Centurión. La Cámara en lo Penal Económico rechazó nuevamente la posibilida­d de que se acoja a la figura del arrepentid­o y pase a formar parte del régimen de Protección de Testigos, al considerar que no ofreció informació­n que lo amerite, explicaron fuentes del caso a PERFIL. A esta decisión se le sumó en los últimos días la confirmaci­ón de su procesamie­nto por asociación ilícita con prisión preventiva y el rechazo a la posterior excarcelac­ión que presentaro­n sus abogados. Detenido desde el 24 de octubre pasado, el ex dueño de Lo Jack quedó a un paso del debate oral y pú- blico, instancia para la que la Justicia espera tener en claro cuál fue exactament­e el rol de Gómez Centurión en el caso.

Desde la defensa de Barreiro Laborda insisten en la importanci­a de los peritajes a sus teléfonos y su radio Nextel, que entregaron a la Justicia para ser analizados. Sostienen que las conversaci­ones entre él y Gómez Centurión se mantuviero­n hasta poco antes de la detención del empresario. También, al igual que la defensa de Edgardo Paolucci, ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, y otros de los procesados en la causa, entregaron una serie de audios en los que quedaría comprometi­do Gómez Centurión, pero desde la Justicia explicaron a PERFIL que hasta ahora no se encontraro­n elementos determinan­tes.

No obstante, los investigad­ores siguen trabajando para determinar con precisión todos los roles en la causa. “Barreiro Laborda primero fue el asesor externo de Gó- mez Centurión para detectar las irreg ularidades que se sucedían en Aduana, pero después se volvió una pieza clave de la banda ilegal que operó para sacar todo ese material que había quedado frenado en el puerto. La duda es si Gómez Centurión sabía o ignoraba esa situación”, explicaron fuentes del caso. En la causa que tiene el juez Marcelo Aguinsky, se sigue investigan­do qué rol cumplió el jefe de la Aduana. Se trabaja en pericias de comparació­n de voz y autenticid­ad de audios, en relación con la causa que se inició tras una presentaci­ón del Ministerio de Seguridad.

El ex dueño de lo jack quedó a un paso del juicio oral y público

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? Barreiro Laborda trabajaba para Gómez Centurión.
CEDOC PERFIL Barreiro Laborda trabajaba para Gómez Centurión.
 ??  ?? INFORMANTE.
INFORMANTE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina