Perfil (Domingo)

Rodríguez Saá traerá a sus propios refugiados sirios con techo y trabajo

Para congraciar­se con el papa, el gobernador recibirá a treinta familias sirias a partir de abril. costearán los pasajes y les enseñarán español.

- DIEGO SANCHEZ

A lojamiento, cobertura de obra social, subsidio temporario y conexiones para conseguir empleo. Esos son los ejes del ambicioso plan que delineó, en sintonía con el Vaticano, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, para recibir en San Luis a treinta familias de refugiados sirios a partir de abril.

Con esta decisión, el gobierno de San Luis se transforma en la primera administra­ción que recibe a refugiados con amplios beneficios. La iniciativa de Rodríguez Saá va más allá del compromiso que asumió el gobierno nacional para recibir hasta 3 mil refugiados, a los que se compromete a facilitar los trámites de documentac­ión, pero delegando la responsabi­lidad de alojamient­o y empleo en terceros.

El plan puntano prevé que lleguen cada dos meses entre cinco y siete familias. En los primeros tres meses, los refugiados vivirán en un edificio de la Universida­d provincial de La Punta, a unos 20 kilómetros de la capital. Luego, se trasladará­n a departamen­tos gestionado­s por el Estado; aseguran que siete ya fueron cedidos por una empresa.

El gobierno de San Luis contempla entregarle­s un subsidio de manutenció­n –aún no estipulado – y la cober tura de la obra social estatal (Dosep) por dos años. “Quienes lleguen deben tener un compromiso de asistir a las entrevista­s laborales que se programen. Los beneficios se reducirán a medida que mejoren su condición”, explicó a PERFIL Liliana Sheines, presidenta del Comité para Acogida de Refugiados.

Iglesias evangelist­as y católicos actuarán como reclutador­es de candidatos para vivir en San Luis, principalm­ente en el Líbano. En tanto, los pasajes serán costeados en una primera etapa por la provincia, y por la Organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s.

Alojarán a los refugiados en departamen­tos universita­rios. Los chicos irán a escuelas integrador­as. Polémico. Alberto Rodríguez Saá suele llamar la atención tanto en sus actos de gobierno, decisones políticas o su vida personal, donde se declaró fanático de los ovnis y ha tenido romances con actrices conocidas. En los últimos meses, reclamó mayor autonomía para San Luis frenet al resto de la Argentina y a fin de año fue a pasar la Navidad con Milagro Sala. Curiosamen­te, hace dos meses promovió una controvert­ida ley de empleo, por la cual las empresas que no contraten trabajador­es locales deberán pagar más impuestos.

el gobierno de san luis les dará un subsidio y luego les facilitará conseguir empleo también participó en las gestiones gustavo Vera, de vínculos con el Vaticano

El convite a los refugiados esconde su intención de ganarse la confianza del papa Francisco. Rodríg uez Saá asumió el compromiso en diciembre pasado, durante un coloquio en el Vaticano donde se trató la problemáti­ca. Allí asistió junto al legislador porteño Gustavo Vera, de estrecha vinculació­n con Bergoglio. “Los gobernador­es del oficialism­o, por diferentes motivos, no fueron de la partida; el único que participó fue Rodríguez Saá y su gestión es la que tiene más buena voluntad”, dijo Vera a PERFIL. El jueves, el dirigente de La Alameda participó junto al gobernador de una reunión con referentes de Juventud con una Misión, un colectivo de iglesias evangelist­as comprometi­das con los refugiados.

A ntes de fin de mes, un representa­nte puntano y un miembro de Jucum viajarán a Beirut, la capital del Líbano, para identifica­r a sirios desplazado­s. El gobierno de San Luis dice que ya está en condicione­s de recibirlos y confía en que la primera tanda llegará en tres meses. En Migracione­s no son tan optmistas.

 ?? FOTOS: LA ALAMEDA Y CEDOC PERFIL ??
FOTOS: LA ALAMEDA Y CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina