Perfil (Domingo)

Un juez clave en el caso Nisman, en la reforma del Código Penal

- GONZALO PRADO

Con el eje en aumentar las penas y unificar criterios en casos de corrupción, lavado de activos y narcotráfi­co el Gobierno prepara un anteproyec­to del nuevo Código Penal que espera presentar después de las elecciones de octubre. Mediante un decreto que se publicaría en el Boletín Oficial entre la semana próxima y la primera de febrero, se creará una comisión, compuesta por 13 miembros, que elaborará dicho proyecto. El encargado de coordinarl­a será el juez de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, informaron fuentes oficiales a PERFIL.

Borinsky integra el máximo tribunal penal y fue uno de los magistrado­s que ordenó la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman contra CFK. Tendrá que reportar al coordinado­r del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, todos los avances que se logren. El resto de los integrante­s también pertenecen al ámbito judicial. Todos ellos son camaristas, jueces, fiscales y defensores.

Las bases con las que se trabajarán son los resultados de las comisiones que se realizaron en 2004 y en 2012, a las que se sumará el proyecto de reforma del líder del Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa. De las dos primeras habrá figuritas repetidas. La jueza de Cámara en el Tribunal Oral Criminal 26 de la Ciudad, Patricia Llerera, y su par del 6, Guillermo Yacobucci, estuvieron en la de 2004, mientras que Gil Lavedra hizo lo mismo en la de 2012. Otro de los integrante­s es el ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Mahíques, convocado debido a su cargo de juez de Cámara en Casación en el fuero ordinario.

“La primera comisión tuvo demasiado impacto Blumberg (en referencia a las leyes que endurecier­on algunas de las penas) mientras que la segunda fue demasiado académica, demasiado UBA. Por eso ahora vamos a apostar a trabajar con quienes aplican las leyes”, afirmó una calificada fuente gubernamen­tal al tanto de la situación.

Todas las resolucion­es que tome esta comisión, que tendrá hasta un año desde su conformaci­ón para presentar el anteproyec­to, tendrán que publicarse en el sitio de Jus- ticia 2020. Con eso, explican, en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, buscarán darle más transparen­cia y participac­ión ciudadana. El encargado de transmitir las voluntades del Ejecutivo en la comisión será el Director Nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra.

“Argentina es uno de los países con mayor nivel de impunidad de la región y del mundo”, sostuvo Garavano, quien remarcó que desde 1921, fecha en la que se sancionó el código actual, hubo más de 900 modificaci­ones en el mismo. Por otro lado, también sostuvo que estas convocator­ias se encuentran en el marco del proyecto Justicia 2020 y que responden al cronograma pactado en él.

 ?? PRENSA MIN JUS ?? GARAVANO. El ministro de Justicia promueve los cambios.
PRENSA MIN JUS GARAVANO. El ministro de Justicia promueve los cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina