Perfil (Domingo)

Los comercios deberán diferencia­r el precio contado del financiado

- R. P.

Esta semana el Ministerio de Producción emitirá una norma que obligará a los comercios a exhibir el precio de contado y el financiado con tarjeta de crédito, una medida que de acuerdo con el titular de la cartera, Francisco Cabrera, tiene como objetivo “transparen­tar el comercio” y dar referencia­s más claras a los consumidor­es.

La decisión del Gobierno, que se espera sea publicada en el Boletín Oficial en los próximos días, busca diferencia­r el costo del financiami­ento en cuotas que es recargado en el precio de lista y que los clientes que pagan en efectivo deben afrontar sin justificac­ión y que rondaría el 10% según cálculos oficiales y en algunos casos más.

Al respecto, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) señaló que desde los primeros días de enero sus autoridade­s mantuviero­n reuniones con la Secretaría de Comercio, en las que ya se evaluó el alcance de la inminente resolución para diferencia­r los precios al contado y los pagos con tarjeta en cuotas.

Matías Furió, presidente de CAIJ, respaldó la determinac­ión del Gobierno: “Creemos que es una medida que va en el sentido correcto, ya que muchas veces los comerciant­es incluyen el costo financiero en sus precios de venta al público, que resulta perjudicia­l para un sector de la población que no cuenta con tarjetas de crédito, sin dudas los más humildes”.

Desde la cámara considerar­on que los programas Ahora 12 y Ahora 18 fueron muy positivos para dinamizar las ventas de juguetes nacionales: “Estos planes deben continuar para seguir sosteniend­o la producción nacional, pero diferencia­ndo el precio para quienes quieran comprar de contado”.

Otros sectores de comercio coincidier­on y recordaron: “Hoy es obligatori­o cobrar lo mismo si se paga con tarjeta o en efectivo, y se termina forzando algo que no es lo esperable y castiga claramente a quienes pagan en efectivo. Cumplir con la diferencia de precios en los dos casos debería ser más fácil que en el esquema actual”.

La medida llega en el marco de una fuerte caída del consumo que mostró un leve repunte en diciembre pero se encuentra todavía muy por debajo del nivel registrado un año atrás y por la que existe una fuerte preocu- pación en el ministerio.

La decisión oficial también se enmarca en la preocupaci­ón ante el horizonte desafiante de metas de inflación para alcanzar el 17% presupuest­ado por Ley y una fuerte pelea entre comercios y tarjetas de crédito por comisiones de financiami­ento que requerirá mayor tratamient­o legislativ­o.

Para el Gobierno, las “cuotas sin interés” esconden el costo financiero e inflan precios

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? NO MAS. Cambiaría el paisaje de las vidrieras con promocione­s.
CEDOC PERFIL NO MAS. Cambiaría el paisaje de las vidrieras con promocione­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina