Perfil (Domingo)

Así “le dan tiempo” los sindicalis­tas al Gobierno

En las reuniones con funcionari­os, los líderes obreros lucen piezas que coinciden con modelos de precios similares a un salario básico, o hasta más de un mínimo no imponible de Ganancias. Regalos, desmentida­s y explicacio­nes.

- FRANCISCO BUENO

Puede ser casualidad, o pueden ser versiones justo idénticas, pero mientras el sindicalis­mo se ha convertido en un aliado clave que le da tiempo al Gobierno en plena recesión y reformas laborales, llaman la atención los relojes que exhiben los popes gremiales en las reuniones con el Gobierno.

En un encuentro en diciembre con la Casa Rosada, por ejemplo, cuando se discutía el mínimo no imponible de Ganancias, que luego se establecer­ía en $ 37 mil para casados con dos hijos, varios de los referentes obreros exhibieron piezas que coinciden con modelos que van desde el equivalent­e a medio salario mínimo vital y móvil hasta más de ese tope impositivo.

El reloj más llamativo es el del sindicalis­ta José Luis Lingeri, secretario general de Obras Sanitarias. Lo que se ve en la foto coincide con el modelo Breitling Navitimer, una pieza que, según los ex- GERARDO MARTINEZ HECTOR DAER ANDRES RODRIGUEZ JOSE LUIS LINGERI pertos consultado­s, cuesta US$ 10 mil nuevo, aunque puede conseguirs­e también usado, a mitad del costo. Es decir que ronda entre los 80 o 160 mil pesos. Tomando el valor más bajo, este artículo personal costaría un poco más del doble del mínimo no imponible negociado en diciembre. Lingeri niega rotundamen­te tener dicho modelo o reloj que luce idéntico al de la marca. Pide también que se estudie su declaració­n jurada en la AFIP. Lingeri es un sindicalis­ta clave en la negociació­n con el Gobierno, al punto que uno de sus hombres, Luis Scervino, ocupa la estratégic­a Superinten­dencia de Servicios de Salud. Salto digital. En los últimos meses, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, pasó de un modelo analógico a uno inteligent­e. Luce un reloj marca Apple Series 1, que se encuentra en la página de la empresa a un precio de aproximada­mente $ 4.300, un poco más de la mitad del mínimo vital y móvil que desde ahora está en $ 8.060. Ante la consulta de PERFIL a allegados de Martínez, no supieron determinar qué tipo de reloj usa el secretario, y relativiza­ron la importanci­a del tema: “Un Paddle Watch sale $ 2 mil”. En verdad, en Mercado Libre cuestan entre $ 800 y $ 1.300.

Dentro del mismo rango se ubica el reloj del diputado nacional y una de las cabezas del triunvirat­o de la CGT, Héctor Daer, que tiene un modelo que luce similar a los Tommy Hilfiger. Por lo relevado por PERFIL, tiene un precio de entre $ 4 mil y $ 5.400. Desde el entorno de Daer adjudican el reloj a un regalo por parte de su hermana hace casi tres años, y creen que este artículo es “una avanzada porque se viene el ajuste”. El resto de la cúpula de la CGT, que integran Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, luce relojes que al menos no coinciden con las principale­s marcas.

Por último, otro de los gremialist­as presentes durante esa negociació­n fue Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN. Por lo que pudo averiguar PERFIL, Rodríguez tiene uno idéntico a los Movado Bold, cuyo valor en la página es de $ 6.300, pero que algunas de las relojerías consultada­s valuaban más cerca de los $ 8 mil.

 ??  ??
 ?? Infografía: A.I. ??
Infografía: A.I.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina