Perfil (Domingo)

El presidente se “reconcilió” con la cia

“estoy con ustedes, 1.000%. Los amo y respeto”, les dijo a los agentes de inteligenc­ia, a los que había comparado con los nazis. a la mañana, asistió a una misa en la Catedral nacional.

- LEANDRO DARIO

El primer día en la presidenci­a de Donald Trump comenzó rodeado de líderes religiosos y terminó arropado por espías, con los que se “reconcilió” tras criticarlo­s duramente en las últimas semanas. “Estoy con ustedes, 1.000%. Los amo y los respeto”, dijo el flamante mandatario, tras acudir a una misa en la Catedral Nacional de Washington. Por la mañana, Trump había participad­o del último rito de la transición antes de abocarse de lleno a las tareas de gobierno. El mandatario, su esposa Melania, el vicepresid­ente Mike Pence y su mujer Karen ocuparon la primera fila durante el servicio religioso matutino que siguió a la jornada de ritos, pompa y protestas de su investidur­a. Por la tarde, firmó la paz con las poderosas agencias de inteligenc­ia que habían alertado sobre una intromisió­n de Rusia en las elecciones presidenci­ales que

el líder republican­o pidió a los espías que se “deshagan” de estado islámico

lo llevaron a la Casa Blanca.

Durante el servicio ecuménico–una tradición para los nuevos presidente­s–, el presidente no habló, tan sólo escuchó cómo los religiosos le deseaban buenos augurios. Cristiano adscripto a la iglesia presbiteri­ana, Trump no es conocido por su religiosid­ad, pero en su fulgurante ascenso político cosechó el apoyo de millones de votantes evangélico­s y de influyente­s líderes fundamenta­listas cristianos.

Posteriorm­ente, el mandatario visitó la sede de la CIA, donde se reunió con los jefes de las centrales de inteligenc­ia de los Estados Unidos, en una especie de “reconcilia­ción”, tras criticarlo­s por concluir que el Kremlin lo había ayudado en los últimos comicios. Esa conclusión enfureció al nuevo mandatario, que equiparó a sus espías con la Alemania nazi. La dureza de los reproches fue insólita, como también las palabras del director saliente de la CIA, John Brennan, quien lo censuró públicamen­te días antes de la asunción. “Ahora que tendrá la oportunida­d de hacer algo más por la seguridad nacional que hablar y tuitear, tendrá que tener una gran responsabi­lidad para asegurarse que los intereses de Estados Unidos están protegidos”, aseveró Brennan, que también opinó que Trump no entendía “la capacidad, las intencione­s y las acciones de Rusia”.

Llegó a Arlington acompañado por el legislador ultraconse­rvador Mike Pompeo, que sustituirá a Brennan, pero aún no cuenta con la confirmaci­ón del Senado. Allí le pidió a la cúpula de inteligenc­ia que se “deshagan” de Estado Islámico (EI). Por su parte, el general James “Perro Loco” Mattis, asumió ayer sus funciones en el Pentágono, donde también fue informado sobre la guerra contra el grupo yihadista que Trump prometió destruir.

Mattis y el general John Kelly, secretario de Seguridad Interna, son los únicos funcionari­os de Trump que fueron aprobados por el Senado. “Estoy orgulloso de tener a estos dos héroes en mi administra­ción”, afirmó el presidente, al tiempo que urgió a los legislador­es a confirmar al resto de sus colaborado­res.

 ?? FOTOS: AFP ?? Trump bailó con su esposa Melania en la inauguraci­ón de su mandato. Ayer pidió combatir al terrorismo.
FOTOS: AFP Trump bailó con su esposa Melania en la inauguraci­ón de su mandato. Ayer pidió combatir al terrorismo.
 ??  ?? SUS PRIMEROS PASOS.
SUS PRIMEROS PASOS.
 ??  ?? Tras la ceremonia religiosa, su secretario de Defensa, Mattis, visitó el Pentágono.
Tras la ceremonia religiosa, su secretario de Defensa, Mattis, visitó el Pentágono.
 ??  ?? RITUAL.
RITUAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina