Perfil (Domingo)

Teatros de Mar del Plata tienen un 40% menos de espectador­es que en enero 2016

Son datos de la asociación argentina de Empresario­s Teatrales. También hubo una baja en la programaci­ón, y tres salas no abrieron. las diferencia­s con Villa carlos paz.

- JOSEFINA HAGELSTROM

Hay cerca de veinte hostels en Punta del Este.

Los precios para alojarse van desde los 22 dólares la noche en habitacion­es compartida­s hasta los 150 en las privadas.

En promedio, las reservas en este tipo de alojamient­os crecieron un 20% con respecto al año anterior, y hay cerca de un 80% de ocupación.

Los principale­s turistas son de Argentina y Brasil, aunque en los últimos años ha crecido mucho el turismo mochilero que llega desde Europa. “El éxito en teatro gira como calesita y nadie tiene la sortija garantizad­a”. La frase del libro Vivir entre butacas, que cuenta la vida del productor Carlos Rottemberg, podría resumir lo que se vive este verano con el teatro en Mar del Plata. Con un 40% menos de espectador­es y de programaci­ón en la pr imera quincena de enero –según datos de la Asociación Argentina de Empresario­s Teatrales (Aadet)– en relación con el mismo período de 2016, el propio Rottemberg ya anticipaba meses atrás una temporada “cauta”.

“Busqué ese término ante una temporada que segurament­e sería corolario de un año con menor demanda de entradas, que acompañó la caída de cualquier otra actividad comercial, y el teatro no fue la excepción”, explica el empresario a PERFIL. Y agrega: “Eso ya motivaba menos apuestas de contenidos y produccion­es para Mar del Plata; y si uno ve que se preparan menos produccion­es, sabe que va a haber menos espectácul­os para el verano y, por lo tanto, más escenarios sin programaci­ón”. Este año, por primera vez, Rottemberg decidió no abrir tres de sus seis salas: Neptuno, Bristol y Lido, lo que representa unas dos mil butacas menos.

Las causas de la baja en la temporada son varias: en Buenos Aires, el invierno estuvo un 25% por debajo del año anterior; el turismo gasolero, y una gran oferta de actividade­s gratuitas del municipio, cosa que los productore­s ven con algo de recelo.

“Aparte de las obras hay mas de 200 espectácul­os gratuitos, y Mar del Plata está muy caro; esto viene afectando la actividad cada vez más, porque los precios del teatro se mantienen. El año pasado tampoco se hizo el Mar del Plata Levanta el Telón, que es casi como decir ‘no vengan a Mar del Plata’”, opina Lino Patalano, que tiene cuarenta espectácul­os en la costa, y que hace pocos días protagoniz­ó una polémica cuando realizaron un operativo de seguridad en uno de sus teatros momentos antes de que empezaran tres funciones, lo que el propio Patalano calificó de “atentado” (ver aparte). Costos. Pese a todo, este verano, las entradas se mantuviero­n casi al mismo precio que en 2016, con un promedio de $ 345, por debajo de las de Buenos Aires ($ 438) y Carlos Paz ($ 443). “Así como para el que produce es más costoso llevar las compañías –por los costos de traslados y alquileres–, para el turista también; entonces buscamos entradas más económicas, aunque los números se resientan. Las salas de Mar del Plata son grandes, por eso uno prefiere buscar volumen y ser más amable con el turista, tratar de que el dinero no sea obstáculo”, dice Sebastián Blutrach, presidente de Aadet.

Así y todo, aún hay optimismo de cara a lo que queda. “Esta es una temporada para decir presente y salir equilibrad­o; al

En nuMERos

 ?? CEDOC PERFIL ?? CERRADO. Los teatros Lido, Neptuno y Bristol, de Carlos Rottemberg, no abrieron esta temporada.
CEDOC PERFIL CERRADO. Los teatros Lido, Neptuno y Bristol, de Carlos Rottemberg, no abrieron esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina