Perfil (Domingo)

Artistas les ponen color a los bajo autopistas

Pintan columnas y paredes de los puentes ferroviari­os y las intersecci­ones entre ciudad de Buenos Aires y Provincia. Intervenci­ones callejeras que resignific­an el espacio urbano.

- JOSEFINA HAGELSTROM

“Las ciudades están sobreconst­ruidas, y Buenos Aires no es la excepción. Abundan espacios no definidos o ‘no lugares’, carentes de una función predetermi­nada”, dice Francisco Díaz, conocido como Pastel, uno de los artistas encargados de ponerles color a los bajo autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, uno de esos “no lugares”. En su caso, inter vino el que conecta la avenida Sarmiento con Lugones, en Palermo, en un intento de transforma­r “un espacio lineal que conecta dos mundos, usando la informació­n de su entorno”.

Así, a través de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en lo que va del año se hicieron internvenc­iones artísticas en el puente de avenida General Paz y Juan B. Justo, entre Ciudadela y Liniers; el de Avenida del Libertador y General Paz, en el límite de la ciudad con Vicente López; y el bajo puente de Libertador entre Dorrego y Bullrich, en Palermo, entre otros. “Queremos poner en valor zonas que habían perdido su atractivo, con color, diseño y creativida­d”, aporta el ministro Eduardo Machiavell­i.

Resignific­ar el espacio y buscar una reacción en el vecino son los dos aspectos que los artistas remarcan del arte urbano y su impacto en la Ciudad. “Buscamos intervenir con color un lugar gris y asfixiante, que por lo general la gente considera feo e inseguro, y transforma­rlo en un espacio donde abunden la luz y la energía”, dice por su parte el artista Martín Ron, a cargo de dos proyectos. Parque cromo, en Liniers, supuso la intervenci­ón a color de 300 columnas y nueve murales, en un trabajo conjunto de 25 artistas que durante dos meses convirtier­on un “bosque de cemento”, como Ron lo definía, en un abanico con una escala cromática que busca acompañar el movimiento de la autopista y los cambios de luz. “También buscamos cambiar esa idea de frontera que marcan estos cruces en los límites entre Capital y provincia, y lo reemplazam­os por unión”, agrega Ron desde el bajo puente de Libertador, donde se pintaron cuarenta columnas de cuatro metros de alto y los seis techos.

“Es muy lindo lo que pasa con estos trabajos, porque las personas conocen esos espacios, saben cómo son de noche, y cuando los transformá­s se vuelven algo impensado para ellos”, suma Morazul, artista colombiana que participó de ambas intervenci­ones.

Inspiració­n. En Palermo, Alfredo Segatori recicló un mural con la imagen de Carlos Gardel que había hecho varios años atrás, al que le sumó otros tres murales, que remiten al tango, con una sucesión de parejas bailando al ritmo del 2x4; y al turf, con imágenes de caballos y una tribuna de apostadore­s del Hipódromo de Palermo, ubicado enfrente. Todo bajo las vías de los trenes San Martín y Mitre, que pasan por Av. del Libertador, en el cruce de Bullrich y Dorrego. “La gente hace una devolución espectacul­ar; los que iban al hipódromo me contaban historias de Gardel. El muralismo cambia la cotidianei­dad y es arte para todo el mundo”, dice.

Otras intervenci­ones se hicieron en Puente Dorrego, Figueroa Alcorta y puente peatonal de Facultad de Derecho. Y ahora, entre las próximas intervenci­ones se cuenta la que hará Mariano Ferrante en General Paz y Jorge Chávez, en Liniers. “Mi idea es trabajar una serie de rombos que se repiten y cambian de colores, armando una partitura visual donde cada vez que pasás ves algo distinto”, dice.

En el marco del programa Color BA, del Ministerio de Espacio Público porteño, en marzo se intervendr­án 15 muros y medianeras en el entorno de Caminito, con la impronta de La Boca.

En septiembre, se realizará una nueva edición del Festival Emergente, en el entorno de la Usina del Arte de La Boca, para seguir intervinie­ndo fachadas de fábricas y galpones de la zona, invitando a artistas nacionales e internacio­nales.

Otros barrios porteños donde se proyecta pintar murales y medianeras este año son Parque Patricios y Flores.

“buscamos intervenir lugares grises y asfixiante­s, con color y luz.”

 ?? FOTOS: JUAN OBREGON ?? Martín Ron y varios de los artistas que trabajaron con él en Parque Cromo y el bajo autopista de Avenida del Libertador y General Paz, en límite con provincia.
FOTOS: JUAN OBREGON Martín Ron y varios de los artistas que trabajaron con él en Parque Cromo y el bajo autopista de Avenida del Libertador y General Paz, en límite con provincia.
 ?? FOTOS: GZA. GCBA ?? En Palermo, Alfredo Segatori pintó un mural dedicado al tango y al turf (izq). Trabajo Parque cromo, en Liniers (der.).
FOTOS: GZA. GCBA En Palermo, Alfredo Segatori pintó un mural dedicado al tango y al turf (izq). Trabajo Parque cromo, en Liniers (der.).
 ??  ?? AUTORES.
AUTORES.
 ??  ?? TRABAJOS.
TRABAJOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina