Perfil (Domingo)

El ex secretario de recursos Hídricos apunta a la falta de obras en santa fe

Roberto Porta, separado de su cargo esta semana por el gobernador Lifschitz, dice que no lo escucharon cuando pedía más presupuest­o. Quejas por el “derrame” de córdoba.

- J.H.

“El verano pasado llovió mucho y tuvimos la primera emergencia en la provincia, así que en marzo empezamos a trabajar en la secretaría, pese a que los pronóstico­s decían que había sequía y no había que preocupars­e tanto por las lluvias. Hay un cambio climático y no hay que confiarse, pero creo que el gobierno no le dio importanci­a al área hídrica”. Quien habla es Roberto Porta, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, hasta que esta semana fue desvincula­do por el gobernador Miguel Lifschitz, en medio de la emergencia por las inundacion­es.

En defensa de su trabajo, Porta dice que con su equipo habían alertado de la posibilida­d de una situación así, en marzo, y en mayo, cuando reiteraron un pedido para adquirir nuevos equipamien­tos para mantenimie­nto de la red hídrica provincial, realizar obras nuevas, licitacion­es y estudios de proyectos. “Ese expediente hoy esta archivado”, dice, apuntando la falta de apoyo del ministro de Infraestru­ctura, Transporte y Agua, José Garibay.

En septiembre, su secretaría también se opuso a las obras que se realizaron en Córdoba -que contaron con autorizaro­n las autoridade­s santafesin­as-, donde se construyer­on canales sobre ríos que, según Porta, requerían de una limpieza previa para que el agua no se acumule y los termine afectando, cosa que, dice, finalmente sucedió.

“Estamos hablando de lluvias que están pasando de ser extraordin­arias a cada vez más normales; las tuvimos en el verano pasado y las volvemos a tener este verano. En la emergencia anterior su- bieron las napas y este año no bajaron, y por el derrame de Córdoba ahora se inundaron zonas que antes no”.

Así, el ahora ex funcionari­o, se queja no solo de la falta de apoyo a su gestión, sino de las formas en que se enteró de su desvincula­ción, a través de trascendid­os en los medios, y no por un llamado oficial.

“Cuando asumimos la secretaría prácticame­nte no se habían hecho obras hídricas, y hubo corregir muchas otras, desde canales mal realizados, hasta falta de planificac­ión, inversión y presupuest­o requerido. Teníamos menos de mil millones de pesos e hicimos 328 obras”, se defiende.

Pedimos nuevos equipamien­tos, presupuest­o para obras, licitacion­es, pero ese expediente hoy está archivado

 ?? TELAM ?? PERDIDAS. Se estima que el agua afectó cuatro millones de hectáreas, sobre todo en áreas rurales.
TELAM PERDIDAS. Se estima que el agua afectó cuatro millones de hectáreas, sobre todo en áreas rurales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina