Perfil (Domingo)

Qué hacen en el mundo

-

conducción automática.

La subasta se llevará a cabo el próximo viernes 27 a través de la plataforma Nar váez Superbid (w w w. narvaezbid.com.ar). Según explicaron desde Sbase, para el lote de las dos “brujitas” el precio inicial será de $ 20.000. Mientras que la base para los Siemenes se fijó en los $ 12.000 por unidad.

De acuerdo a las condicione­s del remate quien gane deberá correr con los gastos de traslado de los coches que se encuentran el taller Mariano Acosta, en el sur de la Ciudad. Se estima que el valor del traslado rondaría los $ 100.000 ya que se deberán utilizar grúas y camiones especiales para poder movilizarl­os.

Si bien las centenaria­s unidades belgas están protegidos por la ley 4886, que las declaró patrimonio cultural en 2014, estas unidades fueron catalogada­s como chatarra, tras ser retiradas de servicio en 2012 luego de que protagoniz­aran un accidente en cercanías de la estación Primera Junta. Y por eso pueden rematarse. Nuevos usos. En 2016 Sbase retiró de servicio 32 unidades Mitsubishi de la línea B que fueron reemplazad­as por los CAF 6000 españoles. Del total, 28 fueron puestas a la venta mientras que las restantes se donaron al Metro de Tokio. De acuerdo con datos proporcion­ados por la empresa estatal, 19 unidades se vendieron al sector privado. Uno de los coches funciona actualment­e como una hamburgues­ería en un centro comercial de la zona de Pilar, en el norte del gran Buenos Aires. Sin grandes modificaci­ones en su estructura le incorporar­on mesas frente a los asientos que tenía el vagón.

Se supone que las unidades rematadas en esta oportunida­d también tendrán un destino gastronómi­co, como por ejemplo un food truck, o se conviertan en un alojamient­o turístico.

En 2015 Subterráne­os propuso que algunos de los históricos vagones de madera de la línea A fueran utilizados en paseos nocturnos como una actividad turística. Sin embargo, la iniciativa nunca prosperó. En 2013, el ex ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, había anunciado un proyecto de ley que apuntaba a transforma­r a los vagones belgas en biblioteca­s que se instalaría­n en los parques y plazas porteños. Otro plan que tampoco se llevó a cabo. En Nueva York las autoridade­s decidieron arrojar 2.500 coches metálicos al mar para crear un arrecife artificial. Mientras que sólo 19 coches de distintas épocas fueron restaurado­s y son exhibidos en el Museo de Transporte. En París, a pesar del gran número de vagones en desuso conservado­s, muy pocos están a la vista del público. Los que visiten la ciudad de Londres, pueden ir al Museo del Transporte, donde se exhiben varios coches y locomotora­s del Undergroun­d y del Metropolit­an Railway. La empresa Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) recuperó y restauró en 1999 tres unidades de la serie original: M1, M6 y M8, con motivo de la celebració­n del 75° aniversari­o del Metro.

 ??  ?? OFERTA. El remate de los coches belgas arranca en $20.00 (arr.). En Pilar funciona una hamburgues­ería en un viejo vagón.
OFERTA. El remate de los coches belgas arranca en $20.00 (arr.). En Pilar funciona una hamburgues­ería en un viejo vagón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina