Perfil (Domingo)

Quienes escapan del hambre y quienes escapan de la guerra

-

Francesco Vecchi es periodista de Canal 5 en Italia y se especializ­a en la cobertura de la llegada de millones de inmigrante­s a través del Mediterrán­eo.

—¿Cómo ha cambiado la vida de los italianos ante la llegada de esta ola migratoria?

—En Italia esta situación es cada vez más problemáti­ca. En el último año han aterrizado 190.000 personas sólo en este país y aunque el número en sí no debería ser difícil de manejar para un país de 56 millones de habitantes, después de casi ocho años de crisis económica y la creciente desigualda­d en un contexto social creo que no tenemos las estructura­s, proyectos y posibilida­d de alojarlos a todos.

— ¿Cómo es la ley sobre los inmigrante­s? Porque están clasificad­os en dos grupos: económicos y los llegan por la guerra.

—Italia reconoce Dice que nadie sabe cómo resolver el tema. la condición de refugiados a los que huyen de la guerra. No reconoce al migrante económico:es decir, si te escapás de un país pobre, es posible que puedas quedarte en Italia, pero como ilegal. Sin embargo, Italia ha respondido a esta emergencia humanitari­a: nuestros buques de la Armada y la Guardia Costera salen todas las noches a patrullar y salvan cientos de vidas en el mar y los llevan al único país donde los pueden hacer descender, a Italia. Legal o no, aquí son recibidos, se les da ropa, alimentos, un celular y la tarjeta de llamada. Por cada adulto migrante pagamos 35 euros por día. Por cada menor, 40. Podemos estar o no de acuerdo con el sistema de migración, pero hay que reconocer que el esfuerzo que está haciendo este país con los inmigrante­s en Europa no lo hace ningún otro.

—Europa pudo controlar la inmigració­n, pero en Italia no se ve una solución, al menos al corto plazo.

—La expulsión no sólo es cara, sino que puede ser imposible por falta de documentac­ión y porque hay países que no los reconocen como ciudadanos . ¿Cómo y adónde los llevamos de regreso? Las expulsione­s son menos de 5000 por año y los italianos, por desgracia, serán cada vez más intolerant­e a este fenómeno migratorio. ¿Cómo resolverlo? No sé.

 ??  ?? VECCHI.
VECCHI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina