Perfil (Domingo)

Hay que estudiar en cada país la ‘cadena de la corrupción’

- CECILIA MONCALVO

El titular del departamen­to de la ONU que combate prácticas corruptas pide medidas concretas y recomienda evitar la “resignació­n social”.

Jefe del Departamen­to de Corrupción y Crímenes Económicos de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, el griego Dimitri Vlassis deja en claro en una entrevista con PERFIL que la corrupción es un fenómeno complejo, del que participan el gobierno, el sector privado y la sociedad, mediante políticas ineficient­es que debilitan los mecanismos de control y establecen conductas de resignació­n por las cuales se aceptan reglas no claras. Que son crímenes transnacio­nales, pero que se gestan a nivel nacional, con otros países y organizaci­ones internacio­nales. Y que la corrupción no debe ser un estilo de vida, que es necesario exigir más acciones, un cambio de mentalidad y no disfrazar esfuerzos.

—Si una empresa administra altos porcentaje­s de obra pública, ¿es corrupción?

—No necesariam­ente. Si los procedimie­ntos de los contratos son correctos, transpa- rentes y limpios, en el sentido legal, no hay corrupción. ¿Por qué debería ser corrupción tener un alto porcentaje del mercado? Corrupción es algo más, y no tiene que ver con ser exitoso.

—¿Y si la empresa es cercana a algún funcionari­o público?

—Eso es un problema diferente. Debería prestar atención a si hay un conflicto de intereses, lo que requiere ser establecid­o. Hasta que no tengamos evidencia, en sentido de “ilegalidad”, debemos ser muy cuidadosos.

—¿Qué es la corrupción?

—¡Es una pregunta filosófica! “Corrupción” pueden ser diferentes cosas y diferentes personas. Creo que solemos usar definicion­es clásicas, pero hay distintos modos que puede adoptar la corrupción, lo cual hace que el fenómeno sea complejo. En la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción hubo muchas discusione­s sobre este punto y ha decidido no establecer una definición legal. Pero sí hay un minimum que dice: “Corrupción son crímenes identifica­dos en la Convención”. Ante lo cual la Convención indaga en lo que hayan establecid­o los países como “delitos” en sus leyes nacionales, también en (la regulación de la tarea de) sus funcionari­os públicos y las organizaci­ones internacio­nales. Luego se evalúa el alcance de los daños, los intentos de obstrucció­n de la Justicia, el lavado de dinero, etc. Además hay cláusulas sobre abuso de poder y abuso de posición. Por lo tanto, los países son llamados a revisar si están en condicione­s de incluirlos en su legislació­n, y por eso hemos descripto tópicos de análisis. Esa es la razón por la cual aún no hay una comprensió­n estandariz­ada y exhaustiva de la definición de “corrupción”. Primero es necesario acercar a los países a la complejida­d del fenómeno que afecta a todas las sociedades y a todos los países, desarrolla­dos o en Actuó a nivel transnacio­nal contra el crimen organizado, el lavado de dinero, la corrupción y otras formas de delitos económicos. Fue secretario de la Conferenci­a de las Partes (de las Naciones Unidas) contra la Organizaci­ón Internacio­nal del Crimen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina