Perfil (Domingo)

Vendedores ambulantes

- RAUL H. ALVAREZ

Hay un antiguo proverbio inglés que reza: “La necesidad no conoce leyes”. Esta frase tal vez sería la clave para entender el problema de los manteros que invaden con su mercadería las veredas de las calles más transitada­s, usurpando espacios públicos, obstaculiz­ando el paso de los peatones y ejerciendo el comercio de un modo ilegal. El daño mayor que producen, sin embargo, es a la estética: apenas posan sus mantas en la vereda arruinan la elegancia de cualquier calle.

Curiosamen­te, los vendedores ambulantes fueron idealizado­s en la literatura, la música o el cine. En el cuento La pequeña vendedora de fósforos, Hans Christian Andersen se apiada de una niña que, en un rincón de la ciudad cubierto de nieve, ofrece sin éxito sus cerillas y termina congelada. La idea que subyace es transmitir compasión por los menos favorecido­s por el destino.

El cuplé La violetera, de José Padilla, glorifica a las jóvenes que anticipan la primavera vendiendo violetas en la calle como una alternativ­a para no dedicarse a vender su cuerpo. Justamente esa melodía fue la elegida por Charles Chaplin para su film Luces de la ciudad, que narraba la historia de una florista ciega.

Frank Capra, en Dama por un día, narraba la historia de una vieja vendedora de manzanas de Nueva York cuya hija ha estudiado y vive en Europa y a quien ella ha hecho creer que tiene un alto nivel social escribiénd­ole cartas en papel membretado de un hotel de lujo. Cuando la hija viaja a Nueva York para conocerla, la vendedora consigue la ayuda de un gángster para cambiar su aspecto harapiento, transforma­rse en una dama y organizar una recepción con personajes de la alta sociedad, y así poder prolongar el engaño.

El director fue nominado al Oscar, pero pasó un papelón cuando Will Rogers abrió el sobre y dijo: “Frank, ven a buscarlo”, y él caminó hacia al escenario. En realidad, el conductor se refería a Frank Lloyd, que ese año recibió el premio por Cabalgata.

En 1961, Frank Capra filmó una segunda versión titulada Milagro por un día, y reflotando el personaje de la vendedora ambulante concluyó su carrera.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Frank Capra.
CEDOC PERFIL Frank Capra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina