Perfil (Domingo)

Con pasión e ideales para enfrentar la crisis

- GUSTAVO MENDEZ

Cuesta identifica­r prima facie a Gabriela Toscano en los estudios de Polka en Don Torcuato. Luce vestido ajustado de animal print, tacos de diez centímetro­s, pelo lacio recién planchado y mucho “revoque”.

“Se llama Susan Cordero”, explica la experiment­ada actriz, “pero ahora se hace llamar Susan Fox, porque tuvo un amante durante dos años... Es ex modelo y junto con el personaje de Florencia han estado en la cresta de la ola a fines de los 80 y en la primera mitad de los 90. Mi personaje quedó boyando, sin rumbo, y en este momento se le está yendo el tren. En su desesperac­ión empieza a mandarse cagadas. Es una catrasca”, describe Toscano, quien viene de interpreta­r personajes tanto más naif como oscuros en Esperanza mía y El puntero. “Me divierte jugar a ser sexy, me pone en riesgo en otro aspecto que no se me vio durante mi carrera”, agrega la actriz uruguaya, casada con el director Carlos Sorín.

Muriel Santa Ana, en cambio, posee un look más aniñado para caracteriz­ar a Marcela, una hija extramatri­monial y media hermana del personaje de Mike Amigorena, a quien no quiere reconocer como parte integrante de su familia. En la ficción de Pol-ka, Marcela empieza por reclamar la herencia millonaria que le correspond­e, pero a través de los capítulos su leit motiv será el reconocimi­ento afectivo. “Mi personaje no tiene trabajo ni hijos, y tiene un devenir er r á t i c o. S u móvil es el resentimie­nto”, cuenta Santa Ana, orgullosa de compartir elenco con Toscano. “Ojalá hagamos teatro juntas”, desea, ¿propone?, con orgullo.

—Van a competir contra “Amar después de amar”, ¿miran lo que hay enfrente?

TOSCANO:

Mirar, miramos todos. Todos hacemos zapping y competir es parte del negocio de los productore­s y canales. Eso es así y no es ajeno a la televisión de hoy. Todo el mundo habla de rating.

SANTA ANA:

Enfrente nos toca tener compañeras y amigas como Eleonora ( We xl e r ) e Isabel (Macedo), que nos queremos mucho. Quiero que les vaya bien a todos. Que le vaya bien a la televisión en general, porque es fuente de muchos puestos de trabajo. Hacemos muy buena televisión, y es difícil producir en un país que está muy

Hay ganas, estoy leyendo algunos libros y calculo que sí haré teatro. Pero me estoy adaptando a las jornadas de grabación. Recién arrancamos el año.

Voy a hacer una obra para septiembre en el San Martín, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Werner Fassbinder, con la dirección de Leonor Manso.

SA:

—¿Qué análisis hacen de la política cultural de la administra­ción de Macri?

T:

“Se ve que se ha precarizad­o el trabajo, no hay tantas ficciones.” (Santa Ana)

Nuestro país, a lo largo de muchas décadas, no ha debatido con seriedad políticas de Estado respecto de la cultura. Todos, como país, nos debemos ese debate. Que es más importante de lo que se cree, aunque no caben dudas sobre la prioridad de hoy, que es ayudar a quienes viven en la pobreza.

Es complejo el tema, tanto que en una nota como ésta no se puede desarrolla­r. Pero puedo decir que se ve lo real: por ejemplo, el San Martín estuvo cerrado y lo van a volver a abrir. Es bien complejo el tema.

SA:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina