Perfil (Domingo)

La cGt pone condicione­s para aceptar los cambios laborales

Los sindicalis­tas quieren evitar que se reemplacen trabajador­es por pasantes. Y piden tener control de policía por el trabajo informal.

- AURELIO TOMAS

La CGT marcó esta semana sus exigencias para acordar con el Gobierno los cambios que aspira a introducir el Ejecutivo en el mercado de trabajo. En la primera reunión formal del año, los gremialist­as escucharon del ministro Jorge Triaca este jueves cuatro propuestas que apuntan a hacer crecer la “empleabili­dad”. Para apoyarlas, la primera plana de la central demandó que se introduzca­n controles de convenio e inspeccion­es sindicales para evitar lo que denominan el “modelo McDonald’s”.

El objetivo al que aspiran los gremios es contar con controles para evitar que las medidas que buscan crear nuevos empleos sean utilizadas para reemplazar “trabajador­es por pasantes”, como sostienen que ocurre con el plan que presentó el Gobierno junto con la cadena de comidas rápidas. El primer punto que presentó el ministro de Trabajo en la reunión fue un esquema para convertir planes sociales en subsidios para el contrato en empleos de convenio colectivo. Los sindicatos están dispuestos a aceptar este esquema, siempre y cuando sea “para incrementa­r la masa de trabajador­es, no para rajar cinco y tomar otros cinco a un menor costo”, explicó a PERFIL el secretario general Héctor Daer.

El segundo punto fue una propuesta para armar “estructura­s de formación profesiona­l que permitan prácticas en el trabajo”. El objetivo sería que estas sean iniciativa­s conjuntas de empresas, sindicatos y el Estado. La demanda cegetista es que sean incluidos en el convenio, para evitar que las prácticas se conviertan en un empleo precario encubierto.

El tercer punto es uno de los más delicados, el blanqueo laboral. Distintos asistentes a la reunión coincidier­on en señalar que aún faltan definir detalles para este plan. Desde la CGT se advirtió que el límite estará puesto en que no se puedan vulnerar “derechos individual­es” de los trabajador­es. El temor es que al perdón impositivo se le sume un “blanqueo” que elimine derechos y posibles demandas laborales con una amplia “amnistía”.

Los cegetistas también quieren que las prácticas sean incluidas en los convenios

Además, la CGT planteó a Triaca que pretenden ampliar su participac­ión en el control del trabajo informal. Desde hace tiempo, el gremialism­o quiere contar con personal propio que verifique si existen situacione­s de trabajo informal o en negro. Los planes del Gobierno para lograr la incorporac­ión al mercado formal de un número importante de trabajador­es se presenta como una oportunida­d para renovar el pedido.

La última propuesta presentada por Triaca fue un incentivo para la incorporac­ión de trabajador­es en blanco. Sería un aporte de $ 2.000, como máximo por trabajador, para aliviar los costos de los contratos con una reducción de la carga tributaria que sería aportada por el Tesoro. Sobre este punto, el pedido fue nuevamente que todo se haga bajo el convenio colectivo, que no haya “contratos basura” y que todas las contrataci­ones sean “por tiempo indetermin­ado”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? TRIUNVIRAT­O. Daer, Acuña y Schmid, los líderes de la central.
CEDOC PERFIL TRIUNVIRAT­O. Daer, Acuña y Schmid, los líderes de la central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina