Perfil (Domingo)

El fiscal Delgado también quiere aclarar las dudas por la venta de tevez

- AURELIO TOMAS

Las denuncias contra el titular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Gustavo Arribas, por la recepción de una transferen­cia de un financista vinculado con el escándalo Odebrecht reflotó una historia del pasado: las dudas por el millonario pase de Carlos Tevez al Corinthian­s. El fiscal federal Federico Delgado pidió que el caso sea anexado y se sume a la investigac­ión que él impulsa contra el máximo responsabl­e de la inteligenc­ia estatal.

El caso Tevez pone en el foco el historial profesiona­l de Arribas. El ex diputado Mario Cafiero, quien en 2005 denunció ante la UIF la venta de Tevez, pidió a Delgado que se investigue­n también presuntas omisiones del jefe de la AFI en su declaració­n jurada y el CV que presentó con su pliego. En particular, apunta a que no figuran partes claves del negocio en torno a Tevez.

Con Mauricio Macri como presidente del club, Boca vendió a Carlos Tevez al Corinthian­s de Brasil el 17 de diciembre de 2004. La empresa de Gustavo Arribas y sus socios Fernando Hidalgo y el israelí Pini Zahavi, HAZ Sports, fue la intermedia­ria de la venta, y el club brasileño contó con el apoyo financiero del MSI Group, nave insignia del iraní Kia Joorabchia­n.

Este grupo había sorprendid­o con su irrupción millonaria en el negocio del fútbol brasileño como gerenciado­res del Corinthian­s. Las sospechas por el pase de Tevez surgieron por la participac­ión del MSI, del que nunca hubo certezas sobre sus accionista­s. Se mencionó como posibles accionista­s al dueño del Chelsea FC Roman Abramovich y otros oligarcas de la ex URSS. El grupo generó fuertes sospechas de estar realizando una operación de lavado de dinero, por lo que despertó cuestionam­ientos de la venta del jugador argentino. En la Argentina, el entonces diputado Cafiero denunció ante la UIF el caso, que ganaba fuerza en la prensa argentina y brasileña. La titular del organismo, Alicia López, elevó un informe, que incluía a Arribas, al fiscal Raúl Pleé, pero la causa nunca prosperó. En Brasil, también hubo proceso por la venta de Tevez que concluyó sin resultados en 2014. Fueron procesados en ese caso Joao Marcos Pilli y Alexandre Verr, quienes se presume eran socios de Arribas en la creación de la filial de HAZ en dicho país, HAZ Brasil. En el texto enviado hace una semana a Delgado, Cafiero pidió que se investigue por qué “no se consigna” en el CV del pliego de Arribas ni en su declaració­n jurada a algunas empresas a las que estaría relacionad­o, entre ellas HAZ Sport Agency y HAZ Sport Brasil, las dos firmas vinculadas con la venta de Tevez.

se habían generado sospechas de un posible lavado de dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina