Perfil (Domingo)

Lohrman: la caída del hombre que lo dieron por muerto

“el ruso” había perdido contacto con sus familiares. se lo buscó durante años en paraguay y Brasil, pero fue apresado porque su cómplice le giró dinero a su hermana.

-

te de Paraguay, Cecilia Cubas, por el que se pagó cerca de 800 mil dólares.

Además de ser un especialis­ta en robos a bancos, golpes de piratería del asfalto y secuestros extorsivos, “El Ruso” es un experto tirador. Un fanático de las armas largas que llegó a fotografia­rse con un FAL y su hijo recién nacido en brazos.

Nacido en la ciudad entrerrian­a de Concordia, perdió contacto con sus familiares más cercanos (su madre y su última mujer, con la que tuvo un hijo varón). La versión de su muerte había sido alimentada por la fuerza encargada de buscarlo, a partir de la falta de evidencias. El rumor más fuerte aseguraba que había sido enterrado en el Paraguay con una falsa identidad.

José “Potrillo” Maidana (57), su mano derecha y cómplice en el caso Schaerer, fue clave para derribar el mito de la falsa muerte del secuestrad­o más temido de la década pasada.

El año pasado su hermana comenzó a recibir dinero girado por la empresa Western Union. Jorge Miguel Tavares da Costa era el nombre que había elegido “Potrillo” para que nadie advirtiera que era él, el que estaba ayudando a su hermana. La plata provenía de Portugal.

Lo que a esa altura nadie sospechaba era que Maidana seguía acompañand­o a Lohrman, con tanta lealtad como si se tra- tara de una sociedad familiar. Cuando los investigad­ores del caso comenzaron a seguir la pista de Portugal, recibieron la noticia de que un extraño hombre de supuesto origen búlgaro había sido detenido con un cómplice en Aveiro. Los acu- saban de cometer un robo en noviembre del año pasado.

Identifica­r a “El Ruso” Lohrman no parecía difícil: mide casi dos metros y tiene una enorme cicatriz en el pecho por un escopetazo que recibió hace más de veinticinc­o años. Sin embargo, los detectives fueron a lo seguro: enviaron una muestra de sus huellas dactilarse y así confirmaro­n que no era un guatemalte­co sin antecedent­es como había declarado. Era el hombre más buscado de un lejano país.

 ?? MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION ?? FINAL. El secuestrad­or más temido pasó catorce años prófugo.
MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION FINAL. El secuestrad­or más temido pasó catorce años prófugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina