Perfil (Domingo)

La asegurador­a del correo argentino también se resiste a pagarle al estado

Había sido contratada por el Grupo Macri para acceder a la concesión. Dilató el pago de la indemnizac­ión en la Justicia. si pierde puede ejecutar bienes de la familia Macri.

- AURELIO TOMAS

En paralelo al litigio del Estado con Correo Argentino SA existe otra causa judicial en el fuero Contencios­o Administra­tivo donde también surge la sombra del conflicto de intereses para la administra­ción macrista. Desde 2004, el Estado reclama el cobro de un seguro ofrecido como garantía por las empresas que formaron Correo Argentino, entre ellas el Grupo Macri.

Si el caso prospera, la asegurador­a deberá pagar. Sin embargo, una vez efectuado el pago, la firma tendría derecho a quedarse con bienes de la familia presidenci­al por el monto asegurado: $ 42.735.000.

En 2004, la cifra representa­ba 14,5 millones de dólares. Una definición judicial podría sumarle abultados intereses acumulados durante más de una década de litigio.

Al igual que los privados que manejaron el Correo Argentino, la firma Asegurador­a de Créditos y Garantías SA (ACG), se resiste desde el inicio a efectuar el pago al Estado.

En 2004, la Secretaría de Comunicaci­ones emitió una resolución para iniciar la “ejecución de las garantías de ejecución del contrato de Concesión de los servicios del Correo Oficial”.

El seguro en cuestión se denomina “de caución”. A diferencia de un seguro del hogar o de un auto, en este caso la firma asegurador­a efectúa el pago, pero luego tiene derecho a cobrarse el costo con bienes Uno pago. Otra parte de la garantía ofrecida por Correo Argentino que había sido aportada por el Banco Galicia, socio de los Macri, sí fue pagada unos años después. El seguro era de cinco millones de pesos, pero la Justicia obligó al Galicia a pagar 12 millones por intereses. En 2014, el máximo tribunal se opuso a un pedido de la empresa para que el caso se unifique con la demanda directa del Estado a Correo Argentino. Además, definió que a partir del fallo de la Corte, el proceso del Estado contra la asegurador­a volvió el año pasado al juzgado de primera instancia contencios­o administra­tivo de Macarena Marra Giménez.

La magistrada dispuso el año pasado el inicio de la presentaci­ón de pruebas y se eligieron peritos. Sin embargo, no hay precisione­s sobre el tiempo que requerirá continuar con el caso.

La responsabi­lidad del Estado es continuar con el proceso, pero un resultado exitoso del mismo tendría como resultado la pérdida millonaria de bienes por parte del Grupo Macri: porque la empresa asegurador­a, puede ejecutar como garantía si el caso tiene un resultado favorable a la posición del Estado que el accionista de esas empresas, Maurico Macri, dirige.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina