Perfil (Domingo)

Para cabandié, está preso gracias a néstor y cristina

- M.C.

Apenas tres voces del kirchneris­mo se hicieron escuchar tras la detención del ex jefe del Ejército César Milani. El primero en poner en duda la legalidad de la decisión judicial fue Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio y socio del militar en una panchería. “Supongamos que Milani está bien detenido ¿Y Magnetto cómo está libre? Acá hay algo que nos hace pensar”, advirtió el ex funcionari­o en alusión al CEO del Grupo Clarín, a quien el kirchneris­mo vinculó con la apropiació­n de Papel Prensa, causa por la cual fue sobreseído el año pasado.

El ex canciller Jorge Taiana celebró la medida pero pidió continuar las políticas K de “Memoria, Verdad y Justicia”. Sin embargo, la explicació­n más llamativa llegó de la mano del diputado nacional de La Cámpora Juan Cabandié.

Cabandié, que es uno de los nietos recuperado­s por Abuelas, y que entró al kirchneris­mo en 2004 cuando se expropió la ex ESMA, dijo ayer que Milani está preso gracias a las políticas de derechos humanos implementa­das por Néstor y Cristina Kirchner.

“Hoy todos los genocidas que están presos es gracias a que nuestro gobierno, de Néstor y Cristina, impulsó los juicios y permitió derogar las leyes de impunidad”, explicó en declaracio­nes a Radio Cultura.

Para despegar a la ex presidenta de cualquier favoritism­o por Milani, Cabandié aseguró que el teniente general no fue ni “amigo” de Cristina ni militante del kirchneris­mo. El diputado nacional también cuestionó que algunos que celebran la detención de Milani no hayan defendido nunca la política de derechos humanos. Y puso como ejemplo al gobierno actual, al que apuntó por tener en sus filas al ex carapintad­a Juan José Gómez Centurión, que minimizó la dictadura y negó un plan sistemátic­o. “Hay familiares de Gómez Centurión que han sido partícipes de los vuelos de la muerte. La causa de Papel Prensa duerme el sueño de los justos. Así que celebramos cada avance de la Justicia. Esto no es un hecho que tenga que tener un distinto tratamient­o”, explicó.

El legislador agregó además que muchos de los que hoy son funcionari­os nacionales decían durante el kirchneris­mo que los militares eran “personas grandes” que debían estar en la casa. No hubo pronunciam­iento, en cambio, de la ex presidenta Kirchner, quien promovió en su momento a Milani como jefe del Ejército, pese a las denuncias que ya existían sobre delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Y a que organismos civiles, cercanos al kirchneris­mo, cuestionar­on su designació­n.

“hay familiares de Gómez centurión que participar­on en los vuelos de la muerte.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina