Perfil (Domingo)

La afip pelea para evitar que lópez sólo pague “una multa”

-

El Gobierno quiere evitar que la denuncia contra Cristóbal Lopez termine finalmente con una simple sanción económica. Y por eso apelará esta semana el fallo que confirmó el pase a la Justicia en lo Penal Económico de la causa que investiga a López y al ex titular de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, por la retención del Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es (IITC) por unos $ 8 mil millones.

Fuentes de la AFIP adelantaro­n a PERFIL que buscarán que la Cámara Federal de Casación Penal revoque esa decisión. Incluso amenazan con llegar hasta la Corte Suprema. “No podemos aceptar que esto se termine con una multa”, dijeron. El abogado Ricardo Gil Lavedra, que representa a la AFIP en la causa, confirmó a este diario: “Vamos a interponer un recurso para evitar que los funcionari­os implicados en este fraude queden impunes”.

La entidad al mando de Alberto Abad está convencida de que detrás de la millonaria evasión del IITC, que destaca el diario La Nación, hay una “maniobra mucho más amplia” vinculada a la causa que impulsó la diputada Elisa Carrió contra Néstor y Cristina Kirchner por asociación ilícita Los recaudador­es de Alberto Abad apelarán el fallo que favorece a Cristóbal López. “sobre la base de una planificac­ión común entre empresario­s y funcionari­os”.

En la AFIP sostienen que hasta ahora habían venido evitando con éxito que Cristóbal se saliera con la suya, presentand­o a Oil Combustibl­es en un concurso preventivo de quiebra en los tribunales de Comodoro Rivadavia cuando la firma tenía sede en la Capital Federal, frenando un intento para dividir al grupo Indalo y hasta un planteo para acogerse a la moratoria. Pero no se imaginaron que tendría éxito el planteo del ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray para que el caso pasara al fuero penal económico.

Según los acusadores, Cristóbal López defraudó al fisco nacional en la suma de 8 mil millones de pesos al no pagar el impuesto a los combustibl­es que retenía para sí, además de entrar en planes de pago que nunca cumplía. Y la maniobra se hacía con el aval de las autoridade­s de la AFIP.

En ese contexto, el fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatori­a a Cristóbal López, Fabián De Sousa y Echegaray por la defraudaci­ón contra el Estado. El delito se hizo cada vez que un automovili­sta cargaba su tanque de nafta en Oil y el impuesto no iba al fisco. El juez Julián Ercolini les tomó declaració­n pero antes de resolver si los procesaba, se declaró incompeten­te. Esta semana, la Sala I de la Cámara Federal, en una votación dividida, lo respaldó y derivó el expediente en la jueza Verónica Straccia.

A la espera de una respuesta favorable en Casación, la AFIP celebra que al menos siga vigente la inhibición de bienes que pesa sobre Cristóbal, De Sousa y las firmas del Grupo Indalo –incluida la productora Ideas del Sur–.

 ??  ??
 ??  ?? PULSEADA.
PULSEADA.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina