Perfil (Domingo)

Contra la constumbre

- MARIANO SARDANS *

¿Conviene invertir en pesos? Esa es la pregunta que todos se formulan en un año en el que el dólar estuvo planchado, y no hay visos de que aumente su valor. El dólar no sube. La realidad es que siguen entrando dólares (de exportador­es y de emisiones de bonos) y éstos se están convirtien­do en pesos. Pero la otra gran razón por la cual no está aumentando el dólar es porque la gente empieza a percibir algo que no sentía hace años, que vale la pena ahorrar en pesos. Desde hace un año, tenemos a un Banco Central que se concentra en brindarle al ahorrista una tasa de interés real positiva, o sea, una tasa de interés que supere a la inflación. Y así como hasta hace un tiempo las personas gastaban porque sentían que los pesos se les “derretían”, actualment­e la tasa de interés por encima de la inflación está produciend­o el efecto contrario. Bien asesorado, un ahorrista hoy consigue fácilmente una tasa del 25% anual en pesos, aproximada­mente un 5% más que la tasa

“La buena noticia es que con la baja del dólar se genera una descompres­ión de los precios”, apuntó el ejecutivo de BDO, y agregó: “esto significa que un efecto esperable es que los aumentos tengan menor ritmo o queden estables en el mejor de los casos, pero descarto que bajen”. El que apuesta al peso... Gabriel Arguissain, jefe de Inversione­s de Consultati­o, señaló que teniendo en cuenta el perfil y el horizonte de inversión de cada persona, en líneas generales para un plazo de 6 meses y un criterio moderado, “las opciones en pesos lucen más interesant­es para los ahorristas porque no hay señales de que la demanda de dólares de importador­es y ahorristas aumente”.

Las opciones en el mercado son plazos fijos que rinden al rededor de 18%, títulos públicos pesos que rinden 21% y también fondos comunes de inversión que comprenden Lebacs y que rinden casi 23%. Allí la princi- Llach, rechazó vía Twitter los reclamos por el atraso cambiario: “qué poco se mira al mundo cuando en la Argentina se habla de tipo de cambio real”.

Para competir en el exterior y contra las importacio­nes, si no hay intervenci­ón sobre el tipo de cambio “es clave que se vayan incrementa­ndo reintegros a la exportació­n y se puede ir avanzando sobre temas puntuales para competir con lo importado como ingresos brutos provincial­es y tasas municipale­s que pueden sumar hasta 5 y 7 puntos respectiva­mente sobre el total de la facturació­n”, agregó Coatz. de inflación actual. Y colocar en pesos al 25% anual significa que se le gana al dólar en la medida que su valor esté por debajo de $ 20 por dólar. Si comenzáram­os a preguntar quién puede imaginar un dólar a $ 18 de acá a un año, segurament­e no habría nadie. Esto tiene que ver con lo que se llama “expectativ­a”; si no hay expectativ­as de que suba considerab­lemente, lo más probable es que no lo haga. En Brasil, Chile y Uruguay, sus residentes ni piensan en dólares. Saben que invirtiend­o en sus monedas locales siempre, en el mediano y largo plazo, ganarán mucho más que invirtiend­o en dólares. El secreto es que sus bancos centrales les brindan una tasa de interés por encima de la inflación. por ahora a los ahorristas en pesos nos están cuidando, pero aún nos tienen que demostrar mucho más para poder confiar la totalidad de nuestros ahorros en la moneda local.

Por el ingreso de divisas del campo y el endeudamie­nto del Gobierno y las empresas, la oferta de divisas no cede y presiona el tipo de cambio a la baja.

Las proyeccion­es del mercado sitúan el dólar a alrededor de $ 18 para diciembre, luego de un primer semestre donde subirá muy por debajo de la inflación.

La estrategia del Banco Central es que en la segunda mitad del año, por la caída de la inflación y una merma estacional del ingreso de divisas, recupere competitiv­idad, que alarma a la industria.

A pesar de asomar “tentador”, los analistas dicen que es preferible apostar al peso, porque las tasas son positivas en plazos fijos.

“Seguir buscando competitiv­idad a partir sólo del tipo de cambio es un error y hay que mejorar la competitiv­idad sistémica, bajar la carga tributaria y administra­r bien el comercio. Como todas las demás variables no están aceitadas, hay una pérdida del tipo de cambio por el ingreso de dólares que se produce por el endeudamie­nto”, sostuvo José Urtubey, titular de Celulosa Argentina y también vocal de la UIA. “La administra­ción del comercio preocupa más porque el mundo cambió con Trump. A las importacio­nes hay que verlas sector por sector”, agregó. * Gerenciado­ra de Patrimonio­s FDI.

billetes

pal ventaja es que un inversor puede participar ingresando con un monto bajo, desde $ 1 mil en adelante según la entidad, y también se delega en especialis­tas la administra­ción si no se está familiariz­ado con las finanzas.

En el caso de las acciones, “todo dependerá de los cambios en las regulacion­es, como el caso de las tarifas en el sector energético, y no tanto por la cotización del dólar”, agregó Arguissain que señaló que debería analizarse caso por caso.

Para Garabato, este un año para ir a contramarc­ha de lo que para muchas familias ha sido una costumbre, ahorrar en esa divisas. En 2017, uno de los inconvenie­ntes que pueden enfrentar quienes insistan y compren dólares es que, “una vez que los tengan deberán lidiar con plazos fijos en esa moneda que pagan muy poco, cerca de 0,3 a 0,6% a un plazo superior a 180 días.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? FRENO. Ventas más caras.
CEDOC PERFIL FRENO. Ventas más caras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina