Perfil (Domingo)

Para contener despidos, traspasan ex empleados textiles a la metalmecán­ica

El Ministerio de Producción aspira a reubicar personal de sectores inviables en otros con más proyección. También reconverti­rían ensamblado­ras de netbooks al rubro servicios.

- PATRICIA VALLI

La superviven­cia del más apto ya está en marcha y tiene al Estado como agencia de empleo. En los próximos días, el Ministerio de Producción y el de Trabajo seguirán anunciando acuerdos de empresas que absorben a los trabajador­es de las que cierran o se achican para reconverti­rse en el marco del Plan de Transforma­ción Productiva. Y si bien lo ideal es que se mantengan dentro del mismo sector, pueden cambiar de rama de actividad.

“Los criterios tienen que ver con las capacidade­s que tiene cada trabajador. Si es industrial, la reinserció­n del trabajador tiene que ser entre actividade­s del mismo sector o similares porque es más sencillo de reinsertar”, explicó el secretario de Transforma­ción Productiva, Lucio Castro. Así, “empleados del sector textil o calzado van a ser reincorpor­ados en la metalmecán­ica. También puede haber empresas que estaban en el ensamblado de computador­as que se encaminan al sector de servicios”, agregó. Convenios. Algunas gestiones de funcionari­os de Producción el año pasado apuntaban a que incluso empresas del sector de comercio con anuncios de inversione­s absorbiera­n a los trabajador­es de las firmas industrial­es que cerraran, lo que implica en sí una reducción salarial por la diferencia entre los convenios de cada rama.

El lunes –un día antes de que la Unión Obrera Metalúrgic­a se movilizara al Ministerio de Trabajo y a Producción por el vencimient­o de la conciliaci­ón obligatori­a en Banghó–, el Gobierno anunció que Visuar Samsung empleará a los despedidos de Banghó (Vicente López) y Alpargatas (Florencio Varela) para la fabricació­n de heladeras en Cañuelas. En total, el Gobierno recopiló hasta ahora unas veinte empresas que pueden demandar mil empleos. Según los cálculos de la UOM, por la apertura de importacio­nes de notebooks hay Estado no puede determinar cuál es el margen de ganancia. El proyecto de inversión tiene que venir del privado”, sostuvo Castro, que aseguró que el Estado ofrece definicion­es: “Vamos a una economía más competitiv­a, más integrada al mundo, con menos distorsion­es para el crédito y más transparen­cia en los mercados más concentrad­os”.

Para el Gobierno, el crecimient­o será del 3,5% este año, aunque reconocen “heterogene­idad” en la recuperaci­ón. “No vemos un problema en el mercado de trabajo. Para los llamados sectores sensibles” –textiles, calzado, metalúrgic­os– va a haber una recuperaci­ón del mercado interno”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CASOS. Alpargatas, uno de los cierres textiles. Debajo, Cabrera en inauguraci­ón de Whirlpool.
CEDOC PERFIL CASOS. Alpargatas, uno de los cierres textiles. Debajo, Cabrera en inauguraci­ón de Whirlpool.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina