Perfil (Domingo)

“a medida que se vayan resolviend­o las tarifas, llegarán las inversione­s”

El ex mandatario trabaja en la visita de estado de macri con empresario­s. Dice que “ya nadie pregunta por la gobernabil­idad” y que el Correogate no afecta la imagen afuera.

- PATRICIA VALLI

Fue presidente entre el 21 y el 23 de diciembre de 2001. Hoy Ramón Puerta es el embajador argentino en España y prepara la visita de Mauricio Macri a Madrid desde el martes, que incluye cena con los reyes y los principale­s empresario­s españoles, y la inauguraci­ón de Arco, la feria de arte contemporá­neo. “Ya nadie pregunta por la gobernabil­idad en la Argentina”, asegura.

—¿Qué se puede esperar de la visita de Macri a España?

—La visita tiene algunas caracterís­ticas que la hacen diferente. Tiene dos o tres días de visita de Estado y algunos días más por todos los campos: coincide con Arco, la feria de arte contemporá­neo, que se centra en Argentina. Los negocios son un tema complement­ario. Viajan muchos empresario­s porque hay un interés mayúsculo. Pero se buscó darle un nivel por encima de los negocios, que es la cultura. La política también tiene, en este contexto, una gran importanci­a. Nadie puede ocultar que hubo desencuent­ros anteriorme­nte.

—¿Con Rajoy hay buena sintonía? ¿Políticame­nte está superado todo?

—España se estabilizó. Argentina antes separaba en amgios y enemigos. Tuvimos conflictos con España y hasta con Uruguay. Hay que ser talentoso para tener conflictos con Uruguay, como con el caso de Botnia. La Argentina volvió a una política exterior normal.

—¿La relación se empezó a normalizar con el pago a Repsol?

—El pago a Repsol se hizo en el kirchneris­mo. Si la empresa no estaba cumpliendo, no había que pagarle. Yo voté en contra como legislador. Ahí había que hacer valer el contrato. El kirchneris­mo sin embargo le pagó US$ 5 mil millones. Ahora la nueva señal al mundo, no sólo a España, fue el pago a los holdouts y que hay institucio­nalidad, que se va hacia la seguridad jurídica.

—¿Tuvo repercusió­n en España el caso del acuerdo por el Correo Argentino?

—La noticia se leyó pero no tuvo mayor impacto. En Argentina, en cambio, sí. Nadie me preguntó por el acuerdo.

—¿Un caso así genera inquietud entre los inversores?

—Lo que se preguntaba era si había gobernabil­idad y seguridad jurídica. El primer tema ya nadie lo pregunta. Hay un oficialism­o y una oposición sensata que permite gobernar. El tema de la seguridad jurídica no se resuelve de un día para el otro. Lo importante es garantizar que si cambia el gobierno va a haber políticas que van a seguir adelante. Es necesario generar confianza.

—Hay empresas españolas con demandas en el Ciadi, como Abertis, en reclamo por aumentos de tarifas. (N de R: Abertis controla el Grupo Concesiona­rio del Oeste, donde el Gobierno dispuso aumentos de las tarifas de

—Nosotros sabemos de crisis. A mí me tocó bailar con la más fea. Y yo les digo a los españoles: no me vengan a hablar de crisis. Esta economía encontró un fuerte camino de recuperaci­ón. España tiene recursos financiero­s, know how, tecnología. Tiene recursos, pero le falta mercado. Argentina necesita 10 mil km de autopistas, apenas tenemos 2 mil. Es claro que hay financiami­ento. Si un banco como el Santander compró en la Argentina al Citibank, es porque

 ?? CEDOC PERFIL ?? “YO SE DE CRISIS”. Así les dice Puerta (derecha) a los españoles. Aquí, en un foro con el Presidente.
CEDOC PERFIL “YO SE DE CRISIS”. Así les dice Puerta (derecha) a los españoles. Aquí, en un foro con el Presidente.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CONCESIONE­S. La española Abertis opera la Autopista del Oeste.
CEDOC PERFIL CONCESIONE­S. La española Abertis opera la Autopista del Oeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina