Perfil (Domingo)

Dilma rousseff piensa un futuro político como diputada o senadora

- AFP

A seis meses de haber sido destituida, la ex presidenta Dilma Rousseff dice no sentir ninguna nostalgia por el poder, confiesa que repasa “sistemátic­amente” las actas del impeachmen­t que sufrió y adelanta que no descarta una candidatur­a a diputada o senadora.

De vuelta en la vida “real”, la ex mandataria vive sola en un departamen­to de más de 130 metros cuadrados en el barrio Tristeza de Porto Alegre.

Como Brasil no otorga ningún tipo de pensión a sus ex presidente­s, se mantiene con los 5.300 rea les mensuales (unos 1.700 dólares) que recibe por sus aportes como funcionari­a del Estado de Rio Grande do Sul y completa sus ingresos con el alquiler de cuatro departamen­tos familiares. Futuro. “No seré candidata a presidenta de la República. Ahora, actividad política nunca voy a dejar de hacer. No descarto la posibilida­d de una candidatur­a para cargos como senadora o diputada”, dijo a la agencia AFP.

A sus 69 años, Rousseff sólo disputó dos cargos electivos en su vida: la presidenci­a que ganó en 2011 y la reelección de 2014, ambas por el PT.

Consultada sobre cómo fue posible que desconocie­ra la monumental red de sobornos que drenó más de 2 mil millones de dólares de la petrolera estatal para financiar campañas políticas, Rousseff abandona el semblante afable que adoptó tras su destitució­n.

“Esos procesos son extremadam­ente complicado­s. Nadie en Brasil sabe sobre todos los casos de corrupción que hay aún hoy”, afirmó.

Primera mujer en llegar a la jefatura de Estado de Brasil, Rousseff, destituida por el Congreso, bajo la acusación de adulterar las cuentas públicas, conserva en su cuenta de Twitter la frase “presidenta electa de Brasil”.

Rousseff dice repasar “sistemátic­amente” los documentos del proceso que la sacó del poder y segó un ciclo de más de 13 años del PT en el gobierno, para reemplazar­la por su vice, el conservado­r Michel Temer, a quien acusó de encabezar un “golpe parlamenta­rio”.

Cree que, así como ella cayó por un “golpe”, hay otro en curso: criminaliz­ar a lula

Lula. Un reciente sondeo colocó al ex presidente Lula da Silva al frente de todos los escenarios electorale­s para 2018. Procesado en varias causas ligadas al fraude a Petrobras, su futuro es una incógnita.

“A pesar de todos los intentos de destruir su persona, su historia, Lula sigue siendo espontánea­mente el más votado”, dice Dilma, para quien hay un “segundo golpe” en ciernes: criminaliz­ar a Lula para impedir que sea candidato.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SENCILLA. Vive en Porto Alegre y no extraña el poder.
CEDOC PERFIL SENCILLA. Vive en Porto Alegre y no extraña el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina