Perfil (Domingo)

Verdad científica y posverdad mediática: conflicto de intereses

- GUADALUPE NOGUES*

Para la autora, en 2016 hubo una noticia más alarmante aún que el triunfo de Trump o el Brexit inglés: la relativiza­ción de los datos de la ciencia, que puede inducir a que muchos tomen decisiones riesgosas.

Para muchos, el año 2016 estuvo marcado por dos hechos políticos: la elección de Donald Trump como presidente de Estados Un idos y el referéndum de Brexit en el Reino Unido. Pero, para algunos de nosotros, el hecho fundamenta­l fue que el diccionari­o Oxford eligió posverdad como palabra del año. Definida como “las circunstan­cias en las que los hechos objetivos influencia­n menos a la opinión pública que las apelacione­s a la emoción o a las creencias personales”, la palabra posverdad empezó a aparecer por todos lados, como una explicació­n mágica y teleológic­a. “Claro, estamos en la época de la posverdad, y por eso pasó esto”. Pero ese tipo de explicació­n de la posverdad es apenas una forma más de la posverdad. No explica nada. Más parece una justificac­ión ex post que ni siquiera busca intentar entender el fenómeno a fondo.

Claro que hay una relación entre Trump y Brexit, y la posverdad. Los ciudadanos de ambos países tenían a su disposició­n informació­n correcta, hubo varios expertos alertando acerca de que no era cierto que Gran Bretaña ahorraría dinero si se separaba de la Unión Europea, ni que los inmigrante­s mexicanos fueran responsabl­es de los crímenes en Estados Unidos. Pero, aparenteme­nte, los votantes se sintieron más convocados por eslóganes que demonizaba­n al otro, por campañas en las que abundaron las informacio­nes falsas o las frases grandilocu­entes, vagas y vacías de contenido.

Hemos sobrevivid­o a cosas peores que Trump o Brexit. Pero la posverdad, que está presente en el discurso de los políticos, de los medios y de muchos activistas sociales, es aún más peligrosa que cualquier coyuntura: pone en pe- ligro nuestra superviven­cia como sociedad civilizada, y quizás también como especie.

El fenómeno que hoy llamamos posverdad dista mucho de ser reciente. Un buen ejemplo de esto es el caso de las vacunas. Las vacunas son unas de las medidas de salud pública más costo-efectivas que existen, y permiten prevenir enfermedad­es de manera extremadam­ente efectiva (funcionan) y segura (no hacen daño). Desde que se vacuna regularmen­te a nivel mundial, la humanidad logró erradicar del planeta a la viruela, una enfermedad muy contagiosa y responsabl­e de muchísimas muertes a lo largo de la historia. Gracias a esto,

 ??  ??
 ??  ?? CARREY. Su prédica contra las vacunas tuvo efectos nocivos.
CARREY. Su prédica contra las vacunas tuvo efectos nocivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina