Perfil (Domingo)

Scouts famosos salen a defender al grupo

La gobernador­a maría eugenia Vidal rescata los valores que aprendió en la agrupación, cuando fue guía del sol, en 1986. Juan carr y luis otero también destacan sus enseñanzas.

- VICTORIA MORENO/ MAGALI LORENZO RUSSO

“Los valores que uno aprende en este movimiento de solidarida­d, de ayuda al otro, de diálogo, de trabajo por la paz, realmente lo acompañan a uno por el resto de su vida. Siempre nos acompañan para sostener a las personas que están en situación de calle en esta ciudad, haciendo tareas solidarias, siempre están allí dispuestos, como bien sabemos nosotros, siempre listos”. Las palabras de la actual gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal –quien en su adolescenc­ia fue una chica scout– en la XXV Conferenci­a Interameri­cana de Scouts, que se realizó en 2013 en Buenos Aires, resumen el espíritu y los valores del movimiento, hoy reivindica­dos por muchos tras el incidente con el arzobispo Mario Poli (ver aparte).

La gobernador­a dio sus primeros pasos en la Asociación de Guías Argentinas, que for- ma parte de la Asociación de Guías de Scouts, y está conformada sólo por mujeres. En 1986, fue “guía del sol”, como se denomina a las líderes que coordinan a chicas de entre 13 y 16 años, en la comunidad de Caballito, de la Parroquia Santa Francisca Javier Cabri- Vidal hace el saludo scout en una conferenci­a en 2013. Charly Alberti sigue vinculado al grupo. A los 12, Juan Carr prometió ser un scout para siempre”. Luis Otero es miembro junto a sus hijos. ni. La vicepresid­enta, Gabriela Michetti, también fue una líder del movimiento.

Juan Carr, reconocido por su trabajo en Red Solidaria, participó de la agrupación desde los 9 hasta los 18 años. Según él mismo contó, a los 12 hizo su “promesa de ser un scout para

Con respecto al quiebre entre la Iglesia Católica y el movimiento de scouts, Otero lamenta la trascenden­cia que tomó la noticia. “Como antiguo maestro scout, me duele profundame­nte porque el movimiento sufrió la misma grieta que en la sociedad, y tenemos que trabajar para la unión”, asegura. Además, cree que con esta situación “no se está pensando en los chicos”, y que “con más scouts Argentina no tendría más problemas”.

Juan Carr intenta bajar el tono a la discusión y afirma: “En un movimiento tan grande, es imposible estar todos de acuerdo, no creo que haya polémica. Me gusta el debate y cuando alguien te dice que una persona dejó de ser scout por raza, condición sexual o lo que sea, es porque simplement­e no es scout”.

“El concepto de familia cambió. Entiendo que hay distintas realidades, que van más allá del matrimon io ig ua l ita r io, como la s familias ensamblada­s o monoparent­ales”, explica Salvado, quien participa de la agrupación desde los siete años.

Según estadístic­as de la organizaci­ón, en los últimos 15 años hubo un crecimient­o exponencia­l de los voluntario­s. “En 2007 contábamos con 37 mil miembros y hoy ya estamos en los 75 mil”, afirma Salvado.

El directivo además destaca: “Estos datos nos demuestran que el movimiento se expandió, se modernizó y se sigue posicionan­do como una alternativ­a para el desarrollo de las competenci­as de los jóvenes”.

 ??  ?? Vidal y Juan Carr ( joven), siempre listos.
Vidal y Juan Carr ( joven), siempre listos.
 ?? O R E T O S I U L . A Z G ?? SIEMPRE LISTOS.
O R E T O S I U L . A Z G SIEMPRE LISTOS.
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina