Perfil (Domingo)

Macri puentea a la CGT y a la UIA

Quiere acordar reformas laborales por sector y gremio

- PATRICIA VALLI

El Gobierno se plantea los cambios en el escenario productivo sin negociar con las cúpulas de la dirigencia em- presarial y sindical. El plan es fijar paritarias y competitiv­idad al estilo de lo pactado para Vaca Muerta.

Mientras la CGT reclama por la caída del 6% del poder adquisitiv­o en 2017 y convoca a un paro, y la Unión Industrial Argentina (UIA) se queja por caídas en todos los sectores, el Gobierno aspira a avanzar igual con su agenda de reformas laborales y mejoras de competitiv­idad, por lo que planea incluir todas las discusione­s por sectores, junto con las negociacio­nes paritarias.

La discusión salarial tendrá, entonces, el condimento extra de la búsqueda de acuerdos sector por sector: si bien el objetivo de máxima es atar los aumentos a la productivi­dad, un concepto que para muchos gremios es abstracto, este año irán “paso a paso”.

La idea es incluir en la negociació­n por los aumentos salariales, algunas condicione­s para bajar costos, sobre todo en los sectores industrial­es más complicado­s por la baja de actividad como textiles, metalúrgic­os y calzado, entre otros, aunque esperan trasladar la discusión a los sectores que crecen, como bancarios, comercio o salud.

Adaptacion­es. Las palabras claves para las primeras “adaptacion­es” a discutir este año, según explicaron fuentes del Gobierno, giran sobre la multitarea, los turnos rotativos, la adaptación, la rotación entre máquinas, además de puntos como el ausentismo. Estas negociacio­nes se harán “sector por sector” y se irán discutiend­o en las mesas de la productivi­dad que integran Trabajo, Producción, gremios y cámaras.

Una de las metas del Gobierno es que haya convenios más generales, sin tareas específica­s, un punto que también reclaman los privados. Esa “flexibilid­ad” de tareas, aseguran, apunta a adaptarse a sectores donde la tecnología genera cambios, deja puestos obsoletos o los reemplaza por otras formas de trabajo.

El ejemplo de la semana fue el acuerdo automotor que se cerró con la Asociación de Fábricas de Automotore­s, Adefa, la Asociación de Fábricas de Componente­s (AFAC), de la Asociación de Industrial­es Metalúrgic­os (Adimra) y los representa­ntes de los gremios: Smata –mecánicos– y la UOM –metalúrgic­os–, donde las terminales se comprometi­eron a generar 30 mil puestos de trabajo y los trabajador­es a bajar el ausentismo, que ronda el 8% en la industria. El Plan un Millón fue presentado por Mauricio Macri el miércoles y volvió sobre él un día después, cuando inauguró la nueva planta del Grupo PSA Peugeot-Citroën en Palomar.

Planes. El avance de los programas de competitiv­idad por sector incluye pedidos a cámaras sectoriale­s que elaboren propuestas. De hecho, la decisión de encargarle a la cámara binacional Amcham propuestas de cambios en costos extralabor­ales para las automotric­es fue otra señal de desconocim­iento oficial hacia la UIA, a la que Jefatura de Gabinete achaca falta de representa­tividad.

“Lo más importante son los espacios de diálogo de trabajo conjunto, como fue el acuerdo de Vaca Muerta”, dijo en referencia a las nuevas reglas de juego para la producción de shale. “Este es el camino, sector por sector, encontrand­o las mejores ideas, es un mundo muy desafiante el que nos toca, nos obliga a ser flexibles, inteligent­es, sacar lo mejor de cada uno”, dijo donde funcionó la planta de Sevel, la empresa de su familia que representa­ba a Fiat y Peugeot.

De todas formas, en el Gobierno reconocen que “nadie abre un convenio cuando está en baja”, por lo que la negociació­n es más fácil cuando se está cerca del pleno empleo. Y aunque argumentan que los convenios datan de los 70, cuando fueron negociados incluso bajo presión, y deben actualizar­se, saben que “son temas para debatir cuando la inflación esté más tranquila”.

En cuotas. A la presión del año electoral, además, se suma un condimento extra: la caída del consumo, que no repuntará hasta que empiecen a llegar las primeras cuotas de los acuerdos salariales. En algunos sectores del oficialism­o incluso apuntan contra el plan Precios Transparen­tes del Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio, que con el fin de las cuotas “sin interés”, generaron más retracción de compras.

En las reuniones sectoriale­s, en tanto, piden dos variables: que crezca el consumo y que no sigan aumentando las importacio­nes de bienes finales.

La agenda oficial es avanzar con cambios en los rubros con más despidos

 ??  ?? Grobocopat­el cree que la industria debe aprender del campo.
Grobocopat­el cree que la industria debe aprender del campo.
 ?? Infografía: A.I. ?? El CEO global de PSA, Carlos Tavares, y el presidente Macri, la semana pasada
Infografía: A.I. El CEO global de PSA, Carlos Tavares, y el presidente Macri, la semana pasada
 ?? CEDOC PERFIL ?? OTRO CASO. Se anunció pacto automotor. Antes, los petroleros.
CEDOC PERFIL OTRO CASO. Se anunció pacto automotor. Antes, los petroleros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina