Perfil (Domingo)

El mercosur negocia un marco para las patentes y las compras públicas

- PATRICIA VALLI

La agenda del relanzamie­nto del Mercosur incluye armonizar reglas sobre inversión, compras públicas y propiedad intelectua­l. Además, la negociació­n incluye la armonizaci­ón de normas con Brasil y la actualizac­ión de los acuerdos en el marco de la Aladi y nuevos acuerdos con Chile, Colombia y México.

Así definió el secretario de Comercio, Miguel Braun, la estrategia de la integració­n regional en el marco de un seminario organizado por la Cámara Argentina de Comercio y el Banco Mundial donde el mensaje para Latinoamér­ica fue aumentar el comercio entre vecinos.

“Ahora en la reactivaci­ón del Mercosur buscamos generar un marco para compras públicas, propiedad intelectua­l, inversione­s. Es paradójico que estemos negociando capítulos con la UE que no tenemos en casa”, reconoció Braun, quien defendió la posición del Gobierno de buscar una mayor apertura comercial y más acuerdos para poder acceder a otros mercados con aranceles más bajos.

Según el subsecreta­rio de Comercio Exterior, Shunko Rojas, el acuerdo UE-Mercosur dará un anclaje a la Argentina. “Es la seguridad que buscan los inversores”, aseguró.

“Con el apoyo a la transforma­ción productiva estamos llevando adelante una política industrial del siglo XXI”, aseguró el funcionari­o que además cuestionó el giro de Estados Unidos bajo la administra­ción de Donald Trump. “Una vuelta al populismo es facilista. El proteccion­ismo no es la solución”, remarcó Braun en la CAC. Ayer, en el cierre de la reunión de ministros de Finanzas del G-20, las economías avanzadas no pudieron hacer frente a la posición de Estados Unidos y el texto final evitó los cuestionam­ientos al proteccion­ismo, además de otros puntos que quedaron afuera como el cambio climático.

“La Argentina ve la discusión desde una posición cerrada y el desafío es buscar un punto medio”, sostuvo Braun, que aseguró –en medio de los reclamos de la CGT y la industria por el aumento de importacio­nes– la integració­n y la apertura será “con tiempo y de forma gradual”. Aranceles. Para el director del Banco Mundial en la Argentina, Jesko Hentschel, “es difícil ser competitiv­o sin una integració­n robusta”. Entre los ejemplos del informe presentado por el BM, se apuntó a que los países de la Alianza Pacífico y de Centroamér­ica redujeron más los aranceles que los de América del Sur.

“América Latina tiene una agenda de liberaliza­ción arancelari­a y esto podría mejorar la integració­n y la inversión”, agregó Hentschel.

El Gobierno dio el primer paso con la eliminació­n de aranceles para informátic­a –notebooks, tablets, accesorios–, lo que generó pérdidas de puestos de trabajo en las ensamblado­ras locales, que a modo de oficina de empleo, Producción y Trabajo apuntan a “reubicar” entre otros sectores.

“estamos llevando adelante una política industrial del siglo XXi”, dice Braun

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina