Perfil (Domingo)

‘trumpcare’, el plan de salud que borrará la reforma de obama

El presidente estadounid­ense impulsa una ley que dejaría sin cobertura médica a 24 millones de personas y generaría un ahorro fiscal de 330 millones de dólares.

- SABRINA RODRIGUEZ

Donald Trump prometió derogar y sustituir Obamacare, la ley de reforma de salud médica hecha por ex presidente Barack Obama, y lo está cumpliendo, con un plan propuesto ante la Cámara de Representa­ntes por la Oficina Presupuest­aria del Congreso, que podría dejar a más de 24 millones de personas sin cobertura en la próxima década.

Los republican­os debaten los detalles del American Health Care Act, que reducirá el déficit fiscal federal en más de 330 millones de dólares en los próximos diez años. La polémica propuesta, apodada “Trumpcare” porque cuenta con el respaldo del presidente, quita el requisito que las empresas tienen de ofrecer seguro médico, al tiempo que elimina la multa a los ciudadanos que no se enlistan en una asegurador­a.

“Sólo porque todos sabemos que está en sus últimos días, las noticias falsas están in- tentando decir cosas buenas sobre la ley. Pero no hay buenas noticias sobre Obamacare. Obamacare está muerto”, dijo Trump el viernes después de una reunión con congresist­as republican­os.

La meta del nuevo plan es bajar el precio de los seguros médicos en todo el país, pero un estudio de la Fundación de la Familia Kaiser sostiene que las personas mayores y con bajos recursos podrían sufrir mucho en aquellos Estados que tienen primas de seguro más altas. En cambio, los jóvenes con sueldos más altos serían beneficiad­os por el plan republican­o. La diferencia en las primas de seguro pueden llegar a ser de entre mil y tres mil dólares al año por persona.

Para los republican­os, derogar y sustituir el Obamacare fue un punto central en sus campañas y discursos en los últimos siete años, buscando el apoyo de las personas que no querían inscribirs­e a segu- ros de salud y de aquellos que vieron subir el precio de las prepagas. Con el control de la Casa Blanca y el Congreso, los oficialist­as prevén aprobar el nuevo plan en el próximo año.

El proyecto propone ofrecer créditos fiscales, basado en la edad y los ingresos de las personas, para ayudar a los ciudadanos de bajos recursos, que no tienen acceso a seguro en sus trabajos. Trump y Paul Ryan, el líder de la Cámara de Representa­ntes, aseguraron que su plan demuestra que los mercados pueden primar sobre el control gubernamen­tal a la hora de ofrecer asistencia médica. 24 de febrero, la Casa Blanca había informado por primera vez que impulsaría el proceso de licitación del muro.

Hasta ahora unas 700 empresas han expresado interés en la construcci­ón del muro fronterizo, entre ellas la mexicana Ecovelocit­y, que tiene su central en la ciudad de Puebla. Dónde estará. De acuerdo a lo que informó el gobierno de Estados Unidos, la construcci­ón comenzará en los puntos fronterizo­s de El Paso, Texas; Tucson, Arizona; y El Centro, en California. Esos enclaves estadounid­enses comparten frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez, Nogales y Mexicali, respectiva­mente. Financiami­ento. El monto total de la pared divisoria puede costar desde 8 mil millones de dólares –según la estima-

Medicaid, el programa que da cobertura a más de 72 millones de estadounid­enses, entre ellos ancianos, niños y discapacit­ados, podría ser recortado bajo el nuevo plan. Trump y los congresist­as propusiero­n limitar la cobertura que los beneficiar­ios pueden recibir gratuitame­nte. ción inicial de Trump– hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamen­to de Seguridad Nacional.

El presidente norteameri­cano aseguró que si bien el Congreso de Estados Unidos puede adelantar el dinero para comenzar con la construcci­ón, el costo total correrá por cuenta de México. Negativa. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que lamenta la decisión de Trump, y afirmó: “México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez. México no pagará ningún muro”.

En tanto, el presidente de Estados Unidos desoyó esa declaració­n y adjudicó en el presupuest­o federal presentado esta semana 1.500 millones de dólares para comenzar la construcci­ón este año, mientras que previó 2.600 millones adicionale­s para 2018.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? DE UN PLUMAZO. El republican­o desmanteló el Obamacare y ahora propone un plan propio.
FOTOS: CEDOC PERFIL DE UN PLUMAZO. El republican­o desmanteló el Obamacare y ahora propone un plan propio.
 ??  ??
 ??  ?? PROYECTOS. Deben “disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos”.
PROYECTOS. Deben “disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos”.
 ??  ?? SIN LEGADO. La medida fue el caballo de batalla de Obama.
SIN LEGADO. La medida fue el caballo de batalla de Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina