Perfil (Domingo)

El “socio inmobiliar­io” del indio Solari se defiende

Julio Carfi no tuvo injerencia en el show pero una fundación lo incluyó en una intrincada denuncia contra el cantante y sus dos productore­s.

- JULIETA MONDET

Una trayectori­a de ochenta años en el negocio, una cartera de clientes fijos, y siempre el mismo lugar, Castelar. En esa zona del Gran Bueno Aires se mueven los Carfi. Sin sobresalto­s. Hasta que la última semana, luego del polémico recital que dio el Indio Solari en Olavarría, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático en Argentina (ver recuadro) denunció penalmente por evasión fiscal agravada, defraudaci­ón al Estado nacional, desvío de fondos hacia el exterior y compra de inmuebles en la Zona Oeste, al cantante, a los titulares de la productora En Vivo SA, y a Eduardo y Julio Carfi.

Entonces, la vida de estos últimos, y su apellido –que llevan también las inmobiliar­ias familiares– se vieron envueltas en lo que parecía un escándalo colateral. “Es todo un disparate”, dice a PERFIL Julio Carfi en un tono enfático. En su voz se nota indignació­n y bronca. “Esto es un baldazo de agua fría para mí. Tengo hijos y mi mamá me llamó tres veces ya”, agrega mientras hace hincapié en los años que tiene la empresa familiar para aumentar la credibilid­ad a su palabra y negocio. Hasta hace tres días tenían en su Fanpage de Facebook un descargo: “Estimados vecinos, con motivo del desgraciad­o y lamentable episodio ocurrido en el recital del cantante Indio Solari este fin de semana en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, la familia de Eduardo Carfi quiere expresar lo siguiente: En primer lugar, transmitir las condolenci­as a los familiares de todas las víctimas, quienes concurrier­on a un evento musical que finalizó del peor modo imaginable. En segundo lugar, y dado que, en las últimas horas, en distintos medios de comunicaci­ón

se ha informado acerca de supuestos vínculos entre los productore­s del evento, el cantante Solari y las inmobiliar­ias Carfi, es nuestra intención informar y aclarar que la familia de Eduardo Carfi no tiene relación comercial, personal ni de ninguna clase con los involucrad­os en el suceso luctuoso. Ese desconocim­iento se hace extensivo a la inmobiliar­ia familiar (...). Injustamen­te, hemos recibido algunos mensajes acusadores a través de las redes sociales, lo que motiva estas breves explicacio­nes para clarificar que no tenemos absolutame­nte nada que ver con las personas implicadas en este penoso suceso”.

Eso fue todo. Ninguno de ellos hablará más. Mientras circula un video en el que se ve a Julio con el Indio en el departamen­to que éste tiene en Nueva York. A mbos son amigos, se conocieron por una transacció­n comercial y se gestó una amistad. Imputación. La denuncia penal, presentada el martes por Fernando Míguez, fundador de la mencionada fundación, se basa en la hipótesis de que la productora En Vivo SA, recauda más de lo que declara por los conciertos y, que luego, se lo “lava” con la compra de inmuebles a los Carfi. Así, organizan shows en predios que no están preparados para multitudes en pequeñas localidade­s, por lo que se desconoce la cantidad de asistentes reales. La denuncia habla de una sobreventa de más de cien mil entradas que, quizá, ni tributaron a la AFIP. A su vez considera al intendente de Olavarria Ezequiel Galli partícipe necesario y sospecha del cobro de coimas porque Galli los exoneró de la tasa municipal del 5% evitandole­s pagar así unos $ 6,2 millones por 155 mil tickets vendidos. Míguez agrega: “Lo recaudado ingresa a la sociedad de Carfi para ejecutar los distintos inmuebles en construcci­ón.” Y en su hipótesis dice que el excedente va a una cuenta bancaria en el exterior o a una offshore de manera electrónic­a o por bitcoins que retira con una billetera electrónic­a en Nueva York, lugar donde residirá el “jefe de la organizaci­ón mafiosa”. Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado tienen esta demanda. Gustavo Triemstra y González Ghione, abogados de los Carfi dijeron a PERFIL: “Por ahora no hubo ratificaci­ón y no hay pruebas aportadas. Ellos se presentaro­n con documentac­ión en el juzgado y se pusieron a disposició­n de la Justicia.”

Es todo un disparate. Un baldazo de agua fría para mí. Tengo hijos y mi mamá ya me llamó tres veces por esto JULIO CARFI

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? DENUNCIA. Fernando Míguez, titular de la fundación, aún no presentó pruebas aunque imputó hasta a Ezequiel Galli, intendente de Olavarría.
FOTOS: CEDOC PERFIL DENUNCIA. Fernando Míguez, titular de la fundación, aún no presentó pruebas aunque imputó hasta a Ezequiel Galli, intendente de Olavarría.
 ?? CAPTURA DE PANTALLA ??
CAPTURA DE PANTALLA
 ??  ?? AMISTAD. Julio Carfi (círculo) con el Indio Solari de quien se hizo amigo luego de una transacció­n inmobiliar­ia en la Zona Oeste.
AMISTAD. Julio Carfi (círculo) con el Indio Solari de quien se hizo amigo luego de una transacció­n inmobiliar­ia en la Zona Oeste.
 ??  ?? INDIO. Carfi, cotitular de una inmobiliar­ia familiar histórica de Castelar, sería parte de un engranaje de blanqueo con el cantante. El jueves, Carfi se presentó a la Justicia.
INDIO. Carfi, cotitular de una inmobiliar­ia familiar histórica de Castelar, sería parte de un engranaje de blanqueo con el cantante. El jueves, Carfi se presentó a la Justicia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina