Perfil (Domingo)

El padre de la cocina molecular visita argentina

- ERNESTO ISE

Quizá por muchas razones tanto en Argentina como en muchas partes del mundo la gastronomí­a molecular se asocia directamen­te con el chef español Ferrán Adrià. Motivos para ello abundan porque el responsabl­e de El Bulli, su mítico restaurant­e de Costa Brava cerrado hace ya cinco años, hizo de su métier una empresa internacio­nal con sello propio.

Pero el nombre de la gastronomí­a molecular fue una invención conjunta del físico británico Nicholas Kurti y del químico francés Hervé This. En 1988, ambos lo usaron para explicar las transforma­ciones moleculare­s de los componente­s de los alimentos mediante técnicas culinarias. Llevado a un lenguaje más accesible, mucho de lo que ellos investigar­on sirvió o inspiró a muchos para crear esos platos que parecen una cosa visualment­e pero al ingerirlos causan sorpresa.

Esta semana Her vé This estará en Buenos Aires en el marco de la tercera edición de “Goût de France”, un evento que se realizará en nuestro país y en todo el mundo en simultáneo. Se trata de una verdadera celebració­n de la cocina francesa que tiene como objetivo dar a conocer los atributos de la gastronomí­a gala en el escenario internacio­nal. Y este 2017 participar­án dos mil chefs distribuid­os en los cinco continente­s. Una manera de potenciar el espacio que Francia tiene como centro de la gastronomí­a mundial. Uno que tuvo que aprender a compartir con nuevos jugadores de peso como los chefs espa- ñoles. En sus presentaci­ones, Hervé compartirá la magia “de la cocina note by note (nota por nota) o como explicaron los organizado­res, mostrará cómo crear alimentos a partir de compuestos varios. La cocina note by note fue un concepto gastronómi­co que él propuso en 1994. “Hace tiempo que preparo prototipos de platos mezclando compuestos en los que consigo sabores y texturas que nada tienen que envidiar a los originales”, suele explicar Hervé en su conferenci­as. “A veces, olvidamos que con sólo agregar glucosa y grasas a cualquier comida, podemos transforma­rla en otra cosa, incluso haciéndola más sabrosa. Esto es lo que básicament­e hago en mi laboratori­o con mis estudiante­s: investigar la transforma­ción de los componente­s de los alimentos”. Arte e investigac­ión permanente son para él la clave de sus creaciones que como también suele explicar no apuntan solamente a crear un tipo de gastronomí­a elitista. Su meta es incluso crear productos de uso cotidiano y de fácil manipulaci­ón como las gelatinas para transforma­r el sabor o la presentaci­ón de la comida hogareña

This se formó en la Escuela Superior de Física y Química industrial de París y además tomó clases de literatura en la Sorbona.

 ?? B.P. ?? INVENCION. En 1988, This y un físico británico acuñaron el concepto que revolucion­ó la gastronomí­a.
B.P. INVENCION. En 1988, This y un físico británico acuñaron el concepto que revolucion­ó la gastronomí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina