Perfil (Domingo)

Se suma a un éxito de 14 temporadas

El actor criado en Venezuela se incorporó a la longeva serie NCIS: criminolog­ía naval. Su trabajo junto a Barack Obama para apoyar a los latinos.

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

Wilmer Valderrama (1980, Miami, y criado en Venezuela de los 3 a los 13 años) sabe desde siempre qué implica hacer de latino en la televisión. Ayer fue Fez, en la famosa sitcom That 70s Show, y desde ese instante hasta su llegada como Nick Torres a NCIS: criminolog­ía naval (AXN, miércoles a las 22) ha recorrido un largo trecho. Valderrama, en exclusiva para PERFIL: “Llegar a un show ya con 14 temporadas previas, que es prácticame­nte parte de lo más visto (N. de R.: el show posee un promedio de 15,3 millones de espectador­es por episodio en Estados Unidos) es un logro. Pero además ayuda a entender cuánto representa­n estos shows una diversidad que otros se jactan de tener pero quizá no sea tan así a la vista”. Como bien dice el actor, el show de procedimie­ntos policiales es un clásico del género en la TV. Valderrama es también el fundador de Ready 2 Learn, programa que educa y ayuda la juventud latina y ha trabajado junto al ex presidente Obama para crear una reforma en las leyes de inmigració­n.

—¿Cuánta im- portancia tiene la presencia de personajes latinos en shows como éste?

—Mucha. Muchísima. La generación latina joven necesita no sólo ejemplos. O contención, claro. Sino que necesita también espejos, personajes que le devuelvan aquello que es o que sabe que puede ser. Eso es realmente importante. Este personaje ama su trabajo y pelear por su país. Eso es importante. Es tu amor por lo que llamas hogar lo que define. Necesitamo­s personajes que transmitan esa visión positiva de alguien que sabe que éste es su lugar. Es una oportunida­d que no tengo que desperdici­ar. Eso no quita que no sea un momento excitante para ser un latino en Estados Unidos.

—A la hora de hablar de series exitosas, a veces en otros países fuera de Estados Unidos no se mencionan productos como “NCIS: criminolo- gía naval”; ¿cómo explicaría­s el éxito de un show que ya tiene 14 años en la TV?

—Es difícil y no. Por un lado, la clave de cualquier show, sea comedia o no, es la relación en- tre los personajes. Eso no cambia nunca. Acá la gente adora ver a un grupo de personas persiguien­do a los malos. Tan simple como eso. Y claro, sus vínculos, sus bromas, sus miedos. Después de tantos años, su relación con los personajes es muy intensa. A veces hay fanatismos más obvios, pero estos fans son muy intensos. Daba miedo formar parte de algo tan querido, tanto miedo como alegría.

—Has trabajado junto a Obama en la reforma migratoria, ¿cómo te sienta esta nueva postura de los Estados Unidos?

—Mis fundacione­s, como Harness o Ready 2 Learn, son una respuesta. Más que nunca, nuestras plataforma­s y nuestro alcance son muy inspirador­es y generan influencia. Tengo mucha suerte en ese aspecto. Decidí ser líder de cosas que, creo, hacen del mundo un lugar mejor. Eso, estar en NCIS y ser un actor latino, es algo importante. Es el show más grande de TV en el mundo. Quiero que Venezuela se sienta orgullosa de mi personaje, de que uno de los suyos está trabajando duro aquí en Hollywood para generar una imagen positiva. Es muy importante nunca olvidar tus raíces.

“La juventud latina necesita espejos, personajes que le devuelvan lo que es.”

 ??  ??
 ?? FOTOS: AXN ?? SUCESO. La temporada anterior tuvo en Estados Unidos una audiencia promedio de 15,3 millones de espectador­es. Ahora integran a un personaje latino.
FOTOS: AXN SUCESO. La temporada anterior tuvo en Estados Unidos una audiencia promedio de 15,3 millones de espectador­es. Ahora integran a un personaje latino.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina