Perfil (Domingo)

Tasas altas para ganar en 2019

La mesa chica cree que este año la economía no cambia el resultado electoral, pero que matar la inflación le redituará en las presidenci­ales.

- JAIRO STRACCIA

Los beneficios de bajar la inflación y de mayor empleo en la construcci­ón se sentirían en la presidenci­al.

Habían pasado menos de 24 horas desde la decisión del Banco Central de subir fuerte las tasas de interés y las críticas llegaban tanto de aliados en la coalición gobernante como de empresario­s decepciona­dos ante un posible enfriamien­to de la economía. Todos ponían énfasis en que llevar el costo del dinero del 24,75% al 26,25% frenaría la reactivaci­ón en el año de elecciones.

Sin embargo, durante la reunión de coordinaci­ón que compartier­on el miércoles el presidente Mauricio Macri y sus principale­s espadas del gabinete, hubo una conclusión tan contundent­e como llamativa: apoyar una medida con algún costo de corto plazo, pero que consideran contribuir­á a que “Cambiemos gane las elecciones 2019”. Sí, 2019.

Todo parte de una definición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien suele sostener: “La economía este año puede hacernos perder las elecciones, pero no nos hará ganarlas por mucho”. Como si fuera más decisivo para los comicios man- tener la grieta ellos-nosotros que un punto más o menos de crecimient­o. Al mismo tiempo, en el Gobierno relativiza­n el impacto de la suba de tasas en la economía real, ya que aseguran que hoy los créditos personales y tarjetas se mueven con costos mucho más altos y que buscan bajar (“cuando terminemos con el cartel de Visa en seis meses”, dicen), y que sólo hay un impacto limitado en los préstamos y adelantos de cuenta corriente a empresas.

Este escenario lo repasó el miércoles el Presidente junto a Peña y los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, donde confirmó que abraza la máxima de Federico Sturzenegg­er de que “a largo plazo nada es será reactivant­e que la inflación”. Allí ordenó además, que no hubiera cuestionam­ientos a la medida en público.

‘Voto UVA’. En la Casa Rosada ejemplific­an esto con el boom de créditos hipotecari­os y le dan un rol central en la estrategia política de los próximos años. De hecho, esta semana salieron a encuestar a la población sobre qué relevancia le dan a la casa propia. “La actitud mental de quien compra una casa es fundamenta­l para nuestro proyecto”, dice uno de los principale­s hombres de confianza del Presidente que ya ojeó los resultados. “La gente hace lo que sea por tener su casa”, completa.

Tras el lanzamient­o de créditos hipotecari­os a veinte y treinta años indexados por la Unidad de Valor Adquisitiv­o (UVA), es decir la inflación, el Gobierno espera colocar unos 400 mil préstamos hasta 2019. “Si cada uno de esos nuevos propietari­os se lo cuenta a diez personas, ganamos las presidenci­ales”, se entusiasma el funcionari­o, que hasta lo pone en términos más amplios: “Para que la gente apoye el capitalism­o tenemos que generarle beneficios concretos y mejoras en la calidad de vida”. Y lo trae al debate para justificar las tasas altas: “Sturzenegg­er con la suba de tasas está diciendo que estos créditos son una opción confiable”.

Con toda esa explicació­n, la idea del Presidente es que “si se pone la mirada en un ciclo de cuatro años, una demora de tres o cuatro meses en la reactivaci­ón producto de una suba de tasas que busca salir de la inflación, no es tan grave, ya que el rumbo es el correcto”. Además, “necesitamo­s bajar la inflación porque cuando se nos acabe la liquidez inicial para las hipotecas que estamos dando, vamos a tener que salir a securitiza­r hipotecas (N. del R.: emitir bonos sobre acreencias), y eso será sólo con inflación en baja”, adelanta. ‘Voto notebook’. El mismo mix de costo inmediato con bene-

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? FOCO. El Gobierno salió a encuestar esta semana el apoyo a la política de créditos hipotecari­os.
PRESIDENCI­A FOCO. El Gobierno salió a encuestar esta semana el apoyo a la política de créditos hipotecari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina