Perfil (Domingo)

Se acortan los tiempos para el juez freiler

- PATRICIA BLANCO

Voz oficial. Para el Ministerio de Trabajo y los intervento­res del gremio, hay un proceso en curso transparen­te, que llevará a la normalizac­ión de la organizaci­ón hacia fines de año.

En el campo sindical hay, en cambio, críticas ante la prolongada intervenci­ón judicial del gremio –Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)– y la obra social –Obra Social del Personal Marítimo (OSPM)–. Ningún gremialist­a se anima a defender hoy al “Caballo”, detenido desde el año pasado en un proceso por enriquecim­iento ilícito y extorsión, pero en reiteradas oportunida­des señalaron su inquietud por la situación del gremio.

Las sospechas de un posible acuerdo entre el juez federal y el Gobierno coinciden además con una decisión del magistrado de fuerte trascenden­cia. Canicoba también tiene a su cargo otros expediente­s sensibles, como la causa contra Arribas, titular de la AFI, porque recibió dinero de un financista vinculado a la causa Odebrecht en Brasil.

Hace dos semanas, el magistrado sobreseyó al jefe de los espías PRO por considerar que no hubo delito. El fiscal Federico Delgado apeló la decisión: la consideró prematura. Comienza una semana clave en el Consejo de la Magistratu­ra. El martes próximo está citado el camarista Eduardo Freiler ante la Comisión de Disciplina y Acusación por la denuncia de “mal desempeño en sus funciones, irregulari­dades en sus declaracio­nes juradas y falta de decoro”. La convocator­ia equivale a una indagatori­a pero el juez no está obligado a presentars­e. Allegados a Freiler hicieron saber que quiere denunciar que buscan destituirl­o por razones políticas. Después, la comisión podrá formular una acusación y el plenario del Consejo –que se reúne el jueves– decidir si lo suspende. De ser así, el caso pasa a un jury que determine si lo destituye.

Si Freiler es destituido, el Gobierno no sólo tendrá otro lugar vacante en la Justicia sino que, además, se habrá cobrado otra cabeza de los que impulsaron la causa por las escuchas en las que estuvo procesado el presidente Mauricio Macri. El otro fue el ex juez Norberto Oyarbide. Decidido a resistir, Freiler ya dio un revés en la Justicia: denunció a tres consejeros y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, a quienes acusó de violar el secreto fiscal. No había juez que se hiciera cargo del expediente. A l final, lo hará el juez Sebastián Casanello, quien le delegó la investigac­ión al fiscal Franco Picardi, indicaron fuentes judiciales.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina