Perfil (Domingo)

El agua bajó en salto pero se complican las ciudades vecinas

- R.P.

en cada una de ellas, a través de 15 historias reales; una de ellas, donde un hombre gay y una mujer lesbiana encaran la copaternid­ad y comparten la crianza de su hijo en común. “No hay duda que se reformula el concepto de familia, pero todavía estamos en un período de transición, y hay un abanico de situacione­s donde uno entiende que los roles se van construyen­do”, explica.

En esta resignific­ación de roles y relaciones, la importanci­a radica en el vínculo que se genere entre padres e hijos, dicen los especialis­tas, que va más allá de si los padres están juntos o no.

“Hoy las configurac­iones familiares son múltiples y variadas, al punto que la familia tradiciona­l ya es un arquetipo histórico y una construcci­ón cultural más que biológica”, dice el psiquiatra Juan Eduardo Tesone, miembro titular de APA. Y destaca la importanci­a del vínculo afectivo que se genera entre padres e hijos, alertando sólo porque éste “no se convierta en un vínculo funcional o especular, donde no se respete la subjetivid­ad o libertad del niño”. El panorama tras las inundacion­es que sufrió Salto, en el norte de la provincia de Buenos Aires, mejora con el correr de las horas, aunque aún quedan mil personas evacuadas, que tardarán varios días más en poder volver a sus casas.

Después de haber registrado una altura máxima de 9,55 metros –una marca histórica–, el río Salto está bajando, y según datos del Servicio Meteorológ­ico Nacional no se esperan lluvias para los próximos días.

Esta situación puso en alerta a la vecina localidad de Arrecifes, hacia donde corren las aguas del curso fluvial. Allí el río se mantiene en 7,60 metros, mientras que en Salto la situación se estabilizó y la tendencia marca una baja.

La gobernador­a María Eugenia Vidal dispuso a través del Ministerio de Seguridad provincial que se continúe el operativo especial de ayuda a los municipios afectados por las inundacion­es. Las ciudades más complicada­s son Salto y Arrecifes –donde los evacuados ascendían a 240 personas, según informó ayer su intendente, Javier Ignacio Olaeta–, además de General Villegas, General Pueyrredón, Junín, Rojas, Pergamino y Salliqueló.

Desde el viernes por la noche, además, está cortada la Ruta 191 entre Arrecifes y Salto como medida de precaución, y las autoridade­s aguardaban la mejora de las condicione­s climáticas para restablece­r la normali- dad del tránsito. Aislados. En General Villegas, otra de las localidade­s afectadas por el agua, los bomberos i mprov isa ron un puente de troncos sobre un camino inundado que conecta esa ciudad de la provincia de Buenos Aires con Córdoba. Se trata de un camino de tierra de 13 kilómetros que une la localidad de Charlone, en el partido de General Villegas, con Buchardo, en Córdoba, que tiene cinco tramos cortados a raíz de las inundacion­es.

Días atrás, el mismo cuerpo de bomberos había construido otro puente provisorio con unos rieles de ferrocarri­l para poder comunicar dos localidade­s. Por eso los vecinos del lugar los bautizaron como los “bomberosin­genieros”.

situacion critica

En Salto, aunque el río bajó su cota máxima de 9,55 metros alcanzada el viernes, el descenso de las aguas derivó en un estado de alerta en el partido de Bartolomé Mitre.

En Arrecifes hay 240 evacuados, alojados en cuatro dependenci­as. El pico máximo fue de 7,40 metros, y los barrios más comprometi­dos son Saavedra y Los Quinchos.

Las localidade­s de Santa Regina, Santa Eleodora y Villa Saboya quedaron aisladas.

 ?? TELAM ?? CRUCE. En General Villegas, los bomberos armaron un puente.
TELAM CRUCE. En General Villegas, los bomberos armaron un puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina