Perfil (Domingo)

El eterno triunfo del talento

- PABLO COHEN

Memorias tergiversa­das

Autor: Jorge Asís Género: novela

Otras obras del autor: Diario de la Argentina, Flores robadas en los jardines de Quilmes, Carne picada, Los reventados, Fe de ratas, La manifestac­ión, Cazadores de canguros, Cuaderno del acostado Editorial: Sudamerica­na, $ 299 Y cuando creíamos que lo habíamos leído todo, Jorge Asís se sirvió del género de las memorias no sólo para alterar su vida sino para crear una novela nueva y fascinante. “Podría escribir un libro de memorias. Pero tergiversa­das. Donde lo más selectivo son los olvidos. Memorar para olvidar”, advierte en un pasaje.

Sobre esta base, y con Madrid como escenario recurrente, se desarrolla la totalidad de una obra en la que, al relato central, se le unen otros relatos cortos: los hilarantes “Por el ahijado” y “Pendeja para quilombo”, el estremeced­or “Aparición de Jardán, El Amarillo” y el genial “Retrospect­iva de Marcos Gottardi Usandivara­s”.

El resultado es una fiesta para l os sentidos, donde confluyen la ternura, el humor negro, la crueldad, la valentía y la paranoia con una prosa donde la capacidad de síntesis, el expresioni­smo y la maestría para adjetivar están al mando de un hombre que transpira, mucho más que política, anécdotas populares e ingenio verbal, literatura.

Por si en estos tiempos a alguien se le olvidó, nos referimos a uno de los grandes escritores que el país ha dado en las últimas décadas, al autor de Diario de la Argentina, Flores robadas en los jardines de Quilmes, Carne picada, Los reventados y La manifestac­ión, grandes frescos de época que trasciende­n su argumento y que, por su calidad y su vigor, se pueden disfrutar hoy tanto como siempre.

Aparece en Memorias tergiversa­das, desde una tercera persona aparenteme­nte lejana, el período del menemismo ferviente, del suceso de la obra inicial, de las sospechas en torno al momento en que ese éxito explotó, de la carrera diplomátic­a, de la política electoral y, también, del amor, en un hermoso capítulo llamado “La Pretinha”.

Pero entre la picaresca y el miedo se cuelan una habilidad descriptiv­a y una necesidad de contarlo todo que atrapan con el ritmo al que no renuncia ningún escritor que verdaderam­ente esté más preocupado por el lector que por el canon.

La proscripci­ón de Clarín, la expulsión del “purgatorio de la literatura” y la vida como “acostado” son otros de los temas que desfilan por las páginas de este libro. Pero aquí es tan relevante el estilo como el contenido.

“La financiera del Sud pertenecía al tío, don Llanata Alejandro Amore, el hermano del actor fracasado que se descerrajó un balazo, mientras Sofía mamaba vergas desconocid­as en Recife. Y se inyectaba hasta con pinga. Ahora Sofía encaraba su propio camino místico”, escribe en un momento cumbre Asís, quien, como John Ford, alterna la crudeza con la dulzura y el drama con la comedia como si las páginas se escribiera­n solas, pero sin solemnidad y con un notable sentido lúdico.

No importa si el narrador habla de un “homosexual contenido, nunca asumido, culposo y silenciosa­mente solitario”, de la hipocresía de un ambiente artístico que nunca lo toleró o del desastre que significó la década kirchneris­ta. Lo que escribe tiene valor porque está despojado del cinismo y del ingenio efectista con que reviste sus aparicione­s televisiva­s y, sobre todo, porque es una muestra

Con Madrid como escenario recurrente, se desarrolla la totalidad de una obra en la que, al relato central, se le unen otros relatos cortos

de que el talento siempre triunfa.

Y de que, por lo tanto, las siguientes líneas, en que un extinto pintor se dirige al narrador desde el Infierno, afortunada­mente no son ciertas: “Lo tuyo es de novelista sin códigos. No estás a la altura de ser un embajador. Mi historia con Ofelia, que tan livianamen­te manoseás, fue una historia de amor. Como la que un canalla como vos nunca podrá tener. Porque sos un miserable heterosexu­al del conurbano bonaerense que apenas aspiró, en la vida, a ponerla. Ni pudiste ni podrás tener un amor intelectua­l tan creativo, entre las sutilezas del artista y la discípula. No fue ningún polvo al paso, como los tuyos. Los que sirven para sostener una literatura decadente, sin grandeza ni trascenden­cia”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? JORGE ASIS. La proscripci­ón de Clarín es uno de los temas que desfilan por su libro.
CEDOC PERFIL JORGE ASIS. La proscripci­ón de Clarín es uno de los temas que desfilan por su libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina