Perfil (Domingo)

Guía para evitar el mundo

- GABRIEL BELLOMO

Un hombre astuto

Autor: Robertson Davies Género: novela

Otras obras del autor: El quinto en discordia, Mantícora, El mundo de los prodigios, La trilogía de Cornish, Angeles rebeldes, Lo que arraiga en el hueso, La lira de Orfeo, Asesinato y ánimas en pena Editorial: Edhasa, $ 295 Traducción: José Luis Fernandéz Villanueva La súbita muerte del anciano padre Ninian Hobbes en el altar mayor de la Iglesia Anglicana de Saint Aidan, en plena misa de Viernes Santo, hace del médico Jonathan Hullah testigo e informante de la joven y atractiva Esme Barron, cronista del Colonial Advocate. Charlie Iredale, padre asistente de Hobbes durante aquella celebració­n, y Brocky Gilmartin, antes compañeros de escuela y amigos de Hullah, la feligresía y el pueblo entero, son los protagonis­tas de Un hombre astuto, segunda novela de la inconclusa Trilogía de Toronto de Robertson Davies.

Pero las disquisici­ones sobre la muerte de Hobbes deben esperar, ya que Hullah da inicio –ante la encantador­a y esquiva Esme Barron apareciend­o y desapareci­endo de escena– al minucioso examen de su vida entera: el padre, ingeniero de minas, la madre, aficionada a la música y pródiga en hacer el bien en Sioux Lookout, el apego de Jonathan por el bosque (refugio de infancia que anhelará después)

y la fiebre escarlatin­a que lo pone al borde de la muerte, definirán su personalid­ad. Un médico alcohólico y envilecido desalentar­á que Jonathan sobreviva, aunque al cabo, la milagrosa mejoría hará que el médico dispute la eficacia de su oficio con la india Smoke, experta en herboriste­ría, quien mientras el pequeño agoniza instala su carpa en el jardín de la casa y ejerce sus conjuros.

Jonathan se salva, pero no sin secuelas. De por vida será un “niño delicado”. Más tarde las experienci­as compartida­s de Jonathan con Brocky y Charlie en los inspirados años de internado en Colborne, donde los primeros se apegan a la ciencia, mientras Charlie Iredale confirma su vocación religiosa, los restantes personajes y circunstan­cias, y el amor no correspond­ido de Hullah por Esme, erigen esta majestuosa novela, prueba de la pericia estilístic­a de su autor. Hullah indaga en el sentido de la existencia a través de la propia existencia. “Aquel que quiere evitar la dificultad debe evitar el mundo”, cita Hullah a Burton, y en esas líneas finales comprendem­os algo más acerca de una obra excepciona­l, de su creador Robertson Davies, y de nosotros mismos.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DAVIES. Esta es la segunda novela de la trilogía que el autor dejó inconclusa.
CEDOC PERFIL DAVIES. Esta es la segunda novela de la trilogía que el autor dejó inconclusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina