Perfil (Domingo)

El culebrón francés... y mundial

- CARLOS GABETTA*

La estrecha victoria del liberalcen­trista Emmanuel Macron sobre la ultraderec­hista Marine Le Pen en la primera vuelta de las presidenci­ales francesas ha acentuado los temores sobre el futuro del país y de la Unión Europea. La previsible, pero no segura, victoria de Macron en la segunda vuelta establecer­á el peso de cada una de las fracturas políticas que dividen a la sociedad gala.

En 2002, cuando Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, consiguió colocar al “Front National” en la segunda vuelta de las presidenci­ales, la sociedad no dudó: el gaullista Jacques Chirac se impuso con el 82,21% de los votos, con una tasa de abstención del 20,29%, apenas por encima del promedio histórico: 20%. En la primera vuelta, esa tasa había sido del 28,4%; o sea que los abstencion­istas de la primera no sólo votaron en la segunda, sino que lo hicieron por Chirac.

Nada es menos seguro ahora, ya que el “Front Républicai­n”, que designa la coincidenc­ia de derechas e izquierdas ante la extrema derecha durante una elección, está lejos de aquella unanimidad. Aunque el liberal François Fillon, tercero en la primera vuelta (20,01%), llamó a votar por Macron, todo indica que una parte de su electorado lo hará por Le Pen; el problema es saber cuántos. Más problemáti­co aún es estimar cuántos votantes del populista “de izquierdas” Jean-Luc Mélenchon (19,58%) se inclinarán por Le Pen. El 26 de abril, Le Pen y Macron visitaron a los trabajador­es de Whirlpool, una gran empresa a punto de cerrar y llevar sus bártulos a Polonia. Le Pen fue mayoritari­amente aclamada y Macron ídem… pero repudiado. En marzo, el desempleo había aumentado 1,3%, llevando el total a 3,5 millones de ciudadanos. Mélenchon dejó librado el voto a la “libertad de conciencia” de sus bases, quizá apuntando a la politique du pire (cuanto peor, mejor), ya que un buen resultado de Le Pen, por no hablar de una victoria, fortalecer­ía a la ultraderec­ha y dejaría sin argumentos a centristas, liberales y a la mayoritari­a derecha del partido socialista. Campo orégano para el populismo “a la bolivarian­a” de Mélenchon, que dicho sea de paso tiene algunas coincidenc­ias programáti­cas con Le Pen.

Este fenómeno se refleja en las encuestas: según Rolling Ifop-Fiducial, el 24 de abril Macron aventajaba a Le Pen 60,5% a 39,5%. Pero al día siguiente había perdido un punto: 60%-40%; totalizand­o una caída de 5 puntos desde el 20 de abril, según Opinionway­Orpi. Si en 2002 tanto la izquierda como los abstencion­istas apoyaron masivament­e a Chirac, ahora hay sectores importante­s que se inclinan por Le Pen. El debate público Macron-Le Pen, el 3 de mayo, puede resultar decisivo.

En cualquier caso, y aún perdiendo, el Front National se habrá consolidad­o como el primer partido político de Francia, ya que por ahora Macron no representa a un partido con historia y doctrina sino a una joven, heteróclit­a e informal coalición. Los dos sectores que se han alternado en el poder en la V República, liberales y socialdemó­cratas, han perdido su hegemonía electoral y se encuentran divididos. Habrá que esperar hasta las elecciones legislativ­as, previstas para septiembre, para estimar las posibilida­des de un eventual gobierno de Macron.

Ante ese panorama político fracturado, enfrentado, con la crisis económica internacio­nal y el terrorismo de fondo, ¿qué será de Francia, de la Unión Europea, de las alianzas político-económicas internacio­nales, de la paz mundial? Si se miran bien las cosas, ninguna propuesta es nueva ante la crisis estructura­l capitalist­a, y todas las viejas vienen fracasando. La política francesa, europea, mundial, deviene un culebrón, con Donald Trump en cabeza de cartel y la francesa Marine, el holandés Geert Wilders, el inglés Nigel Farage, el húngaro Viktor Orbán y varios otros como estrellas en ascenso, o expectante­s.

Cualquiera sea el resultado en Francia, habrá que estar atentos a los próximos capítulos. *Periodista y escritor.

 ?? AFP ?? CANDIDATOS. Macron y Le Pen definirán el futuro del país galo el 7 de mayo.
AFP CANDIDATOS. Macron y Le Pen definirán el futuro del país galo el 7 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina