Perfil (Domingo)

Santa cruz: la provincia pobre más rica del país

- PABLO MANUEL*

¿Cómo se pasó del superávit con fondos en el exterior a la situación de caos social de la gestión actual? Antes de los K, la provincia argentina tenía un retraso estructura­l que no cambió con el "viento de cola", mientras crecía el empleo público.

El gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz afronta una delicada crisis económica que alcanzó los medios nacionales por las protestas de los gremios estatales ante el atraso en el pago de sus salarios y encabezada­s por los maestros cuyas medidas de fuerza impiden aún el inicio de las clases en toda la provincia. Como telón de fondo del conflicto, la gobernador­a informó un déficit de más de 6 mil millones de pesos previsto para este año y una deuda de unos 8 mil millones de pesos con el gobierno nacional.

Pero el interrogan­te que se hacen millones de argentinos es cómo se llegó a esta situación en una provincia que tuvo, hasta diciembre de 2015, dos presidente­s (tres mandatos consecutiv­os), un gobierno provincial del mismo color político y una asistencia en obras y transferen­cias del Tesoro Nacional como no lo había tenido hasta entonces. Las dificultad­es para desarrolla­rse y salir del modelo de empleo público como motor económico no es diferente al de otras provincias alejadas del centro del país. Acaso la diferencia está en la enorme oportunida­d que se perdió en los últimos 12 años. Pendiente. Entender lo que pasa en el segundo territorio más grande del país y el menos poblado por metro cuadro, requiere más que un análisis político. La pendiente en la que cayó Santa Cruz tiene causas ligadas a sus sucesivas administra­ciones locales, a factores relacionad­os con el cambio en la economía nacional y hasta a las desventaja­s comparativ­as que siempre soportó la Patagonia.

La historia de Santa Cruz está ligada a la presencia del Estado. Su provincial­ización tardía (hasta 1956 fue territorio nacional), requirió siempre del apoyo de la Nación como impulsor de acciones que promoviera­n la radicación de población. La provincia también hizo lo suyo: generó importante­s beneficios, como por ejemplo los previsiona­les –una de las causas del déficit actual–, para conformar su administra­ción en plena expansión. Néstor Kirchner asumió como gobernador en 1991 con

la provincial­ización tardía requirió siempre del apoyo de la nación como impulsor de acciones que promoviera­n más población

 ??  ??
 ??  ?? PERSONAJES. Néstor Kirchner en tiempos de gobernador, con Eduardo
PERSONAJES. Néstor Kirchner en tiempos de gobernador, con Eduardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina