Perfil (Domingo)

Laberinto judicial y acuerdos negados

- J.C.

Tres juzgados federales de Retiro llevan causas que involucran a Odebrecht en la Argentina. Aunque meses atrás la empresa lo había propuesto al Ministerio de Justicia de Germán Garavano y a la Procuració­n de Alejandra Gils Carbó, esta semana Odebrecht se presentó ante la Justicia para ofrecer un acuerdo de colaboraci­ón que le permita cerrar sus problemas judiciales y seguir operando en el país. A cambio, daría los nombres y las pruebas de los 35 millones de dólares en coimas que pagó aquí.

La “ayuda” que ofrece Odebrecht permitiría avanzar rápidament­e en el juicio y castigo a los involucrad­os, en expediente­s judiciales que hoy no gozan de pistas claras. Ese mecanismo ya fue aplicado en Brasil -donde está legislada la “delación premiada”-, en EE.UU. (donde cotiza en bolsa) y en otros países (como Dominicana), en los que la empresa además pagó multas millonaria­s y continúa trabajando.

Según se leyó ayer en Clarín, en Comodoro Py no están entusiasma­dos con la oferta de colaboraci­ón. Fuentes de Odebrecht señalaron a PERFIL no sentir sorpresa por ese aparente rechazo: “Perderían el control político de las causas”, dijeron. Y lanzaron que si el Gobierno aspira a echarlos de las obras es que “ellos tampoco aceptan un acuerdo, ni saber la verdad”. Parece el póker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina