Perfil (Domingo)

Analizan ampliar una causa contra randazzo

- PATRICIA BLANCO

Florencio Randazzo no sólo tiene que pensar en su campaña y las alianzas. El juez federal Ariel Lijo debe resolver si amplía la investigac­ión que ya instruye en su contra por la compra de trenes a China. Es que le piden que profundice en la presunta responsabi­lidad del ex ministro de Transporte por la millonaria adquisició­n de durmientes para el tren a Mar del Plata. Según la Administra­ción de Infraestru­ctura Ferroviari­a, gran parte de ese material, comprado a una fábrica local, se rompía a poco de instalados, según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que corroboró deficienci­as en la calidad del hormigón.

Tras una nota en el diario La Nación publicada esta semana, en donde se daba cuenta de esos informes, el abogado Ricardo Monner Sans le pidió a Lijo que amplíe la denuncia que él motororizó en 2014 por los sobrepreci­os que se habrían pagado en la compra de trenes a China. También sugirió investigar a la fabricante de los durmientes, Solana-Dhasa, que “se constituyó con tres socios en febrero de 2012, poco antes del llamado a licitación” con 100 mil pesos de capital inicial y fue visitada por Randazzo, entonces ministro.

Ahora, Lijo deberá decidir si acepta incluir esta denuncia en su causa original o si la manda a sorteo para que otro juez la analice. El juez investiga a Randazzo por la compra a empresas chinas de 409 vagones para las líneas Mitre y Sarmiento. También por la compra de repuestos que, obligatori­amente, tenían que adquirirse en ese país. El juez ya envió un exhorto a China, pidiendo informació­n de los contratos y del millonario crédito con un banco de ese país para financiar las compras. Leandro Despoy, ex titular de la Auditoría General de Nación, declaró en la causa que Randazzo no habría contado con atribucion­es para extender un contrato para la compra de material ferroviari­o a China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina