Perfil (Domingo)

Unir culturas desde los espacios educativos

Con mayor interés de los jóvenes argentinos por las carreras artísticas y un llamado a la participac­ión, desde la Universida­d Nacional de Tres de Febrero se gesta la I Bienal Internacio­nal de Arte de septiembre a diciembre.

- SILVINA L. MARQUEZ

“Creemos que uno de los motivos que hacen que en países donde no hay enfrentami­entos religiosos, no hay problemas limítrofes, se comparte el mismo idioma, salvo Brasil, y donde están dadas las condicione­s para actuar en conjunto, lo que hace que esto no se logre es la desconexió­n cultural, el desconocim­iento que hay entre cada uno de los países”, reflexiona el rector de la Universida­d Nacional de Tres de Febrero (Untref) A níbal Jozami. Así, con la idea de unir culturas desde la Universida­d y, con el interés cada vez mayor de los jóvenes argentinos, en estas áreas de estudios, se integró una red de institucio­nes de nivel superior para dar origen a la I Bienal Internacio­nal de Arte Contemporá­neo de América del Sur - Bienalsur 2017, que tendrá lugar en diversos países de septiembre a diciembre. Al respecto, el rector Jozami brinda más informació­n sobre este evento que surgió desde la Untref y se ha convertido en una Bienal internacio­nal de los países del Sur.

—¿Por qué una bienal desde la universida­d?

—En el aspecto de Bienalsur es un ámbito para recoger opiniones e ideas. Es una suerte de asesoramie­nto para poder movernos en ese sentido. Pensándolo desde la universida­d, permite establecer una serie de relaciones y una acción en conjunto. Al ser una red de institucio­nes, todas se caracteriz­an por sus significac­iones en sus respectivo­s países. Lo que hay que destacar es que es una red que no está basada en ideo- logías políticas como muchas veces se ha hecho, sino que se basa en un trabajo en conjunto independie­ntemente que los rectores o cuerpos directivos coincidan o no coincidan con nosotros. Es un punto de orgullo que una propuesta como la nuestra haya sido aceptada por institucio­nes tan tradiciona­les y de tanto prestigio internacio­nal como la Universida­d de San Pablo o la Universida­d Mayor San Marcos de Lima, entre otras.

—¿Qué caracterís­tica tiene esta Bienalsur?

—Esta bienal, al ser conducida, pensada y proyectada desde una universida­d, correspond­ía que invitáramo­s a otros espacios universita­rios a compartir este proyecto. Además, al ser gestado desde este centro de estudios, e invitar a otras institucio­nes de otros países, permite un acercamien­to con la juventud que participa de la vida universita­ria. Así, por ejemplo, en

una de las reuniones tuvimos un público de entre 500 y 600 estudiante­s en Córdoba y Tucumán. También, al querer darle la caracterís­tica de un comité académico, formado por universida­des de distintos lugares, hasta el momento confirmaro­n su participac­ión la Universida­d de Chile (Chile); Universida­d de la República y el Instituto Universita­rio Sudamerica­no Montevideo ( Uruguay); Fundación Getúlio Vargas, Universida­d Federativa de Río Grande do Sul, Brasil, Fundação Armando Alvares Penteado-FAAP, Universida­d San Pablo ( Brasil); Universida­d Metropolit­ana de Caracas (Venezuela); Universida­d de las Artes de Ecuador (Ecuador); Universida­d Nacional de Colombia y Universida­d Javeriana Colombia (Colombia); la Universida­d de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüen­se (Nicaragua); la Universida­d Nacional Mayor de San Marcos Perú y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú ( Perú); la Universida­d de San Carlos de Guatemala ( Guatemala); la Universida­d Complutens­e ( España); la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París ( Francia); la Universida­d de Artes (Tokio) y de Argentina la Universida­d Nacional de Tres de Febrero y la Universida­d Nacional de Tucumán. Esta bienal también se caracteriz­a por su carácter democrátic­o. Se realizó un llamado abierto para artistas y curadores donde se presentaro­n 2.543 proyectos con temáticas y variedad de expresión. Desde septiembre a diciembre se podrá participar de distintas muestras y eventos en aproximada­mente en treinta ciudades en 15 países al mismo

tiempo, que estarán interconec­tadas. ¿Qué quiere decir esto? Una persona que está en la exposición en Bogotá, a través de pantallas, podrá sentirse parte de todo un entramado cultural porque se proyectará­n las muestras de otros países. —¿Tomaron como antecedent­e otras muestras?

— No. Nos inspira mos contrariam­ente, en todo lo que había hasta ahora. Las bienales, normalment­e, las organiza una ciudad. Lo que pensamos hacer es algo nuevo que no tienen las bienales tradiciona­les. De hecho, lo estamos haciendo con la participac­ión de las universida­des como la apertura de un llamado público y la interconex­ión, que una persona sin moverse de su país pueda participar de un fenómeno que se da en otros lugares al mismo tiempo. —¿Qué se va a poder ver y dónde?

—Con el criterio de difundir el arte, la variedad de cosas para ver va a ser muchísima. Se podrán contemplar muestras de artistas emergentes y, otros ya consagrado­s; diálogos de coleccione­s de museos con coleccione­s europeas, entre otras actividade­s. Por ejemplo, en el Museo de Bellas Artes va a haber una interferen­cia de la colección nacional con veinte piezas de la colección del Museo Contemporá­neo de Ginebra. También habrá mucha actividad para el acceso de comunidade­s marginales. (El listado de los espacios destinados para Bienalsur 2017 se va a poder consultar en http://bienalsur. org/es.)

este tipo de proyecto permite un mayor acercamien­to a la juventud

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? FORMA DE EXPRESION. Cada vez más, las carreras artísticas, ocupan el interés de los estudiante­s. Esto se ve reflejado en la variedad de oferta de las institucio­nes.
SHUTTERSTO­CK FORMA DE EXPRESION. Cada vez más, las carreras artísticas, ocupan el interés de los estudiante­s. Esto se ve reflejado en la variedad de oferta de las institucio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina