Perfil (Domingo)

“Juntos nos potenciamo­s”, aseguran alan faena y eduardo Costantini

los máximos exponentes del real estate en argentina se asocian para el desarrollo de dos edificios y una plaza con obras de arte en el corazón de Puerto Madero.

- AGUSTIN GALLARDO

Sus apellidos son sinónimos de arquitectu­ra, diseño y arte. Juntos podrían ser catalogado­s como el Lennon y el McCartney de los emprendimi­entos edilicios en Argentina. Alan Faena y Eduardo Costantini no necesitan mucha presentaci­ón; sus obras en Buenos Aires y Miami son el resultado de una carrera que lleva más de veinte años. Hoy, ambos decidieron unir sus fuerzas para un objetivo común en Puerto Madero.

Costantini hará una inversión total de aproximada­mente 120 millones de dólares para construir dos edificios y una plaza en este terreno que da al Faena hotel. Ambos empresario­s se unen para la creación del proyecto Oceana Puerto Madero, que se ubicará en el último y amplio terreno disponible sobre el espejo de agua del Dique 2 frente al Faena Hotel Buenos Aires.

Faena colaborará en su diseño y concepto. “Tengo expectativ­as muy elevadas porque con Eduardo creemos mucho en lo que hacemos, juntos nos potenciamo­s. Sin dudas nuestros apellidos potencian este lugar, que ya es un ícono de la ciudad”, dice desde Miami Faena. “La expectativ­a es grande porque es el primer proyecto de Consultati­o y mío personalme­nte, que sería como una tercera o cuarta generación en Capital. Hacía años que estábamos buscando un terreno para hacer algo residencia­l. Queríamos algo de buena calidad y bueno, y se alinearon las cosas para comenzar una experienci­a que es una asociación en lo creativo con un desarrolla­dor como es Alan, a quien conozco desde hace más de veinte años”, cuenta desde Nueva York Costantini.

¿Que admira cada uno del otro? Costantini dice que la visión para los negocios de

Alan. “Es una persona que realmente amplió los límites, sobre todo en Buenos Aires, donde tuvo la gran visión y sensibilid­ad de concebir un conjunto de edificios, convocando a nombres de la arquitectu­ra y el diseño internacio­nal, y hacerlo a través de la creación de una marca propia. En los proyectos cuida los mínimos detalles desde el punto de vista de la creativida­d y la calidad. Eso se ve muy bien en lo que hizo en Miami”, explica el dueño del Malba. “De Eduardo admiro su integridad para los negocios, el olfato también, y una cosa que nos une, como es el amor por el arte”, agrega por su parte Faena.

Sin dudas ambos apellidos se potenciará­n con este proyecto. Y ellos lo saben. “Es una unión en la que la suma de las partes va a dar algo mayor. Nosotros tenemos la sensibilid­ad de la creativida­d del arte, de lo estético, la sensibilid­ad de la arquitectu­ra”, dice Costantini. “Para mí siempre ha sido fundamenta­l sumar las mentes más interesant­es de nuestro tiempo y trabajar en colaboraci­ón con ellas. En este caso, Eduardo es una persona cuya trayectori­a e impecabili­dad siempre admiré, y sé que juntos nos potenciare­mos”, aporta Faena.

Ambos empresario­s están entusiasma­dos y coinciden en que el rumbo económico, en el plano de la construcci­ón, es favorable. “Hay más posibilida­des para los negocios. Son épocas más amigables y por eso estamos avanzando en este tipo de trabajos que nos permiten crear cosas nuevas en la ciudad”, dice Faena.

Costantini sostiene que Argentina se encuentra en un período de transición. “Va mos en busca de un equilibrio macro a largo plazo. Tienen que converger los números fiscales, alinearse precios relativos. Y a su vez la distribuci­ón de la torta, el ingreso, las cosas básicas de un país estable como lo puede ser Chile. Argentina nunca en los últimos setenta años lo ha logrado. Me parece que, del desequilib­rio inicial que dejó el último gobierno, el actual tiene la intenciona­lidad de lograr un equilibro sostenible. Estamos en ese tramo del intento y hay una expectativ­a favorable del inversor”, concluye.

“Con Eduardo Costantini compartimo­s el amor por el arte”, dice Faena

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? ESPACIO. El terreno se encuentra en el Dique 2, frente al Faena.
ESPACIO. El terreno se encuentra en el Dique 2, frente al Faena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina