Perfil (Domingo)

Hoy: ‘Operación medibacha’

- JUAN JOSE BECERRA

Operación Medibacha (Planeta, 2011), de José Eduardo Moreno, es la recreación de un viejo sueño: el de una asociación de repúblicas antinortea­mericanas moviéndose en las sombras para destruir al Imperio. El plan es efusivo y ligerament­e mesiánico desde el momento en que toda la responsabi­lidad práctica de la misión se le asigna a una sola persona. Pero los recursos materiales empleados –insuficien­tes, indecuados, casi nunca disponible­s– son estatales. Su origen es un pacto entre los presidente­s de Argentina, Brasil y Uruguay (sosias, respectiva­mente, de Néstor Kirchner, Ignacio Lula Da Silva y Tabaré Vázquez), quienes en algún momento se citan en una cripta de máxima seguridad sudamerica­na con una temperatur­a ambiente de 50° C. Están en algún lugar de la cuenca del Río de la Plata, tomando mates y haciendo circular chistes regionales, pero con la cabeza puesta en derrocar a George W. Bush.

La realidad de Operación Medibacha tiene sus insumos narrativos a la vista: un coman- del asesinato de Anastasio Somoza en Asunción del Paraguay, diseñó los pasamontañ­as del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, “preparó” el Caso Lewinsky y, detrás de un arco del Estadio Centenario de Montevideo –ésta sí que es su máxima proeza nacionalis­ta– le señaló al goleador Sergio “Manteca” Martínez el palo donde debía convertir el penal para que la Selección uruguaya de fútbol ganara la Copa América en 1995.

Operación Medibacha se desarrolla en la vampirizac­ión. En esos intercambi­os debemos consignar, como señal fluorescen­te de la dinámica del libro, hasta qué punto es evidente que la palabra “operación” pertenece a Operación masacre (1956), de Rodolfo Walsh y, también, en segundo grado, a Leo Fleider, el director de Operación Rosa Rosa (1974), protagoniz­ada por Sandro en el rol de un cantante-agente.

José Eduardo Moreno es sociólogo es la primera de la saga de Denzel Washington Ferreira, el espía uruguayo. do revolucion­ario Pablo Milanés, un David Hasselhoff Golf Club, un hotel de lujo Garrincha, un Policlínic­o Rita Lee, una organizaci­ón llamada Fuerza Especial Lainoameri­cana de Trabajador­es Inmigrante­s contra la Opresión (Felatio), reuniones secretas en los subsuelos de Río Turbio y la aparición de un enemigo acérrimo del agente Denzel Washington Ferreyra: el mismísimo Chuck Norris. No el héroe fascista que conoce el espectador sino el verdadero, una “máquina de matar” que ha dejado de actuar en los sets y ha decidido intervenir en la realidad. ¿Y el personaje de ficción Denzel Washington Ferreyra qué misiones ha debido concretar en la “realidad”? Muchas: toda su vida –apócrifa– es la realidad sudamerica­na. Participó y ha trabajado durante varios años en una tesis sobre la izquierda argentina. Conoce los contenidos profundos y los tips del marxismo-leninismo nacional, su argot apocalípti­co y ludopático (en el que la política es Todo o Nada) y su gran literatura (basicament­e la de Trotski, el artista de esa familia de bigotudos) y les ha dado a su personajes principale­s, Denzel Washington Ferreyra y Ze Tapinha (alias “Maconhero”) un lenguaje cotidiano, el registro del chiste rioplatens­e (misoginia, homofobia y racismo, sin la cual no habría chiste rioplatens­e), pero también una cantidad de tópicos que sólo pueden provenir de lo que se conoce como “formación de izquierda” y el qué hacer revolucion­ario.

 ?? EDITORIAL PLANETA ?? Operación...
EDITORIAL PLANETA Operación...
 ??  ?? ESPIONAJE BIZARRO.
ESPIONAJE BIZARRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina