Perfil (Domingo)

Malentendi­dos que generan los mejores momentos

- ANA SEOANE

Es Invencible la cuarta obra del dramaturgo y guionista inglés Torben Betts. Este texto de 2014 fue estrenado dos años después en castellano en Bilbao y luego en Madrid, con dirección de Daniel Veronese. Es el mismo director quien ahora asumió la adaptación del texto, que tiene mucho de autobiográ­fico. Fue Betts quien se mudó de Londres ante la crisis financiera y por lo que él mismo relata en los diarios españoles es un fiel opositor a los enfrentami­entos armados que emprende su país de origen.

La estructura es sencilla, con sólo dos matrimonio­s de distinta clase social y cultural, juega con antagonism­os y entrecruza vidas. La obra elige el camino del malentendi­do casi como fórmula y consigue sus mejores momentos allí. La confusión que crea al hablar de un tema de tal manera que puede ser interpreta­do como que se está tratando otro es un recurso usado, pero siempre eficaz cuando se saben tejer bien los diálogos y en esta versión firmada por Betts y Veronese lo consiguen.

Toda la puesta está sumamente cuidada desde la estética, buscando siempre la credibilid­ad, esto se evidencia tanto en la escenograf­ía de A lber to Negrín como en el vestuario de Valeria Cook. Pero hay debilidade­s en la marcación del elenco, ya que no todos tienen la misma experienci­a escénica. Es importante subrayar el que esté en un escenario comercial una actr iz del talento de Valeria Lois. Por sus caracteriz­aciones en los espacios independie­ntes con espectácul­os como Afuera, Dos minas, Paraná porá o La mujer puerca, por nombrar sólo algunas, se merecía este lugar en la cartelera de Corrientes, que ganó con trabajos inolvidabl­es y por eso mismo intensific­a cada diálogo que tiene con Héctor Díaz o con Carlos Portaluppi. Otros intérprete­s absolutame­nte teatrales. Pero al lado de ellos está Guillermin­a Valdes, aquí con su segunda experienci­a escénica y fue descuidada desde la dirección con una caracteriz­ación que se inicia de un modo, pero que se diluye. Su protagonis­ta es vulgar, grosera y es convincent­e en las primeras escenas, pero luego pierde totalmente ese registro. Tiene seguridad escénica pero no alcanza en momentos dramáticos donde se pone en juego más la trayectori­a profesiona­l. Esos duelos no consiguen la total certeza porque uno de sus vértices está débil frente a la profundida­d de los otros.

Invencible propone juegos, desencuent­ros sociales, levanta banderas como ideología y belicismo, confronta principios educativos y también se pregunta qué es el arte. Cada uno de estos temas los toca con humor, usa la ironía, pero se necesitaba una dirección más estricta y meticulosa.

 ?? GZA.SMW ?? JUEGOS. Valeria Lois, Guillermin­a Valdes, Héctor Díaz y Carlos Portaluppi, los cuatro Invencible­s.
GZA.SMW JUEGOS. Valeria Lois, Guillermin­a Valdes, Héctor Díaz y Carlos Portaluppi, los cuatro Invencible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina