Perfil (Domingo)

Condicione­s de CFK.

- M.C.

Propone bajar su candidatur­a sólo si Randazzo acepta que ella borre nombres.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) visitará a Milagro Sala, la dirigente social detenida hace más de un año, acusada por delitos de corrupción. El gobierno nacional y los comisionad­os están coordinand­o la fecha, pero será antes de fin de junio.

La noticia se conoció ayer, al finalizar la sesión extraordin­aria de la CIDH en Buenos Aires. El organismo internacio­nal, que depende de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), había recomendad­o revisar la prisión preventiva de Sala. Lo mismo había hecho el Grupo de Detención Arbitraria de la ONU.

La Casa Rosada respondió con una invitación para que la Comisión esté cara a cara con la dirigente social. Su defensa y algunos partidos políticos de la oposición –como también organismos no gubernamen­tales– sostienen que, más allá de analizar la culpabilid­ad de Sala en los delitos en los que se la acusa, la privación de la libertad no debe darse hasta tanto no haya una condena firme.

El argumento de la Justicia jujeña para mantenerla encerrada es que puede entorpecer la investigac­ión y fugarse si es liberada. La preocupaci­ón de los organismos internacio­nales es que se estén violando garantías constituci­onales. Hace dos semanas, Sala recibió la visita de los funcionari­os de la ONU. Podría haber una eventual resolución de la Corte Interameri­cana solicitand­o la libertad de la dirigente. Pero antes podría haber una sentencia de la Corte Suprema argentina pidiendo su libertad. Lo cierto es que el asunto se volvió delicado para el oficialism­o, dado que traspasó hace rato las fronteras y está en boca de juristas internacio­nales. Es posible que busque una salida “elegante” antes de las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina