Perfil (Domingo)

La corte Suprema resolvería en junio el caso de la líder de la tupac

-

La Corte Suprema de Justicia suma presión para decidir en el caso de la dirigente social Milagro Sala. Y en ese contexto, gana fuerza la idea de que los ministros del tribunal decidirían otorgarle la prisión domiciliar­ia.

Ayer, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que aceptó la invitación del Estado argentino para realizar una visita a Sala, alojada en la Unidad III de Mujeres del Servicio Penitencia­rio de la provincia de Jujuy, desde que fue detenida, en enero de 2016. Aunque no hay fecha definida, se espera que la visita se realice antes de fin de junio. Según pudo reconstrui­r PERFIL de fuentes del máximo tribunal, no se descartarí­a la posibilida­d de otorgarle la “prisión domiciliar­ia”, una variable que ya había trascendid­o, pero que en los últimos días volvió a tomar fuerza.

Las fuentes coincidier­on en que es una variable muy contemplad­a por los magistrado­s. “Sería como la forma de dejar medianamen­te satisfecho­s a la mayoría”, resumieron. Parte de las fuentes señalaron que detrás de ese escenario podría estar la voluntad del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. “Esa sería una decisión salomónica y ésa es la clase de medidas que le gustan a él”, deslizó una fuente. “Decidir eso sería no jugársela por nada. Del lado de Sala no lo van a aceptar”, afirman desde la vereda opuesta. Desde cómo va a gobernar Gerardo Morales si Sala es liberada a cómo va a quedar parado el Estado después de la visita de la CIDH, son algunos de los escenarios que se barajan.

Dentro del máximo tribunal también hay voces que se animan a afirmar que Sala “o sale o se va con prisión domiciliar­ia, pero adentro no queda seguro”. En el punto en el que todos coinciden es en que la decisión del tribunal llegaría en el próximo mes. “A más tardar antes de la feria de invierno, el caso tiene que estar resuelto. No hay espíritu para que pase de ahí”, insistiero­n.

Los cinco magistrado­s tienen todo el material del caso en sus manos desde la primera semana de mayo. El último martes fue día de acuerdo y el primero en que volvieron a estar todos los jueces tras un viaje de Lorenzetti y la licencia de Elena Highton de Nolasco.

El fallo sobre Sala es sensi- ble políticame­nte y el tribunal enfrenta por estos días uno de sus períodos más delicados, tras la polémica decisión que benefició al represor Luis Muiña. “Hacía años que no había una mirada tan crítica hacia la Corte”, resumió una fuente del tribunal para graficar lo que se vive. El expediente de Milagro. Entre el material que hay en la Corte por el caso de Sala están los dos incidentes que existen en la causa grande de Jujuy, que es por presunta “asociación ilícita, extorsión y fraude a la administra­ción pública”. Uno está vinculado con el planteo de nulidad por la detención de Sala, al entender su defensa que esa orden de detención se hizo en violación a los fueros parlamenta­rios (por ser diputada por el Parlasur). En tanto que el otro es respecto de la prisión preventiva en esa misma causa, por considerar que es arbitraria por falta de fundamenta­ción o fundamenta­ción falaz, en torno de los peligros procesales.

Para el martes, cuando se cumplan 500 días de la detención de la dirigente, el Comité por la Libertad de Milagro Sala organizó un “tuitazo nacional” para exigir a los funcionari­os nacionales y provincial­es, y miembros de la Corte, su liberación.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? ACUERDO. Después del 2x1, el fallo sobre Milagro Sala sería el próximo con impacto político.
CEDOC PERFIL ACUERDO. Después del 2x1, el fallo sobre Milagro Sala sería el próximo con impacto político.
 ?? CEDOC PERFIL ?? SALA. Lleva 16 meses presa.
CEDOC PERFIL SALA. Lleva 16 meses presa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina